Tecnología

Hola, 3G

·

Seguramente recordéis la inmensa pasta que pagaron las operadoras dominantes en el año 2000 para conseguir licencias 3G. En aquel momento nadie veía el sentido de aquellas millonadas por una tecnología que ni siquiera hoy día tiene su respuesta práctica, pero creedme: al final la inversión dará sus frutos. Este será probablemente el último verano en el que no disponga de una conexión 3G. A pesar de que me vendría muy bien para ciertas situaciones, la verdad es que me niego a pagar los precios que las operadoras cobran por unos servicios demasiado limitados. Las velocidades y límites de transferencia no compensan por el momento, creo yo, y aunque para muchos escenarios este tipo de soluciones sean perfectas, creo que por el momento la conectividad 3G y HSDPA todavía se nos escapa a la mayoría de los españoles.

Sin embargo, esto cambiará muy pronto, y puede que los netbooks hayan tenido mucha influencia en ese giro de los acontecimientos. Tanto Everex como ASUS ya han anunciado modelos con un módem 3G interno para finales del verano, y de hecho Telefónica (y alguna otra) ya ofrece un contrato de conectividad a su red de datos en la que oferta un ASUS Eee PC 701 (caca, caca) por un precio que parece un chollo en el que incluyen el módem USB 3G de marras. Seguramente aquellos más despistados (los que no leen este blog, por ejemplo 😉 ) se tirarán de cabeza a esas ofertas sin darse cuenta de que les van a dar un netbook de primera generación que ya está obsoleto antes de que caiga en sus manos.

Sea como fuere, la aparición de estas ofertas y del inminente iPhone bajo el paraguas de Movistar es el que marcará la nueva etapa de tarifas de conexión a las redes de datos. Es algo que se huele en el ambiente, y sobre todo, en la actualidad tecnológica. Por todos lados se oye hablar de nuevos módems y mejores coberturas de 3G y HSDPA, de nuevos dispositivos, móviles  y portátiles de todo tipo con conectividad 3G integrada, y además de más y mejores ofertas de conexiones con menos limitaciones y con mejores precios. Puede que a finales de año y a tengamos alguna oferta perfecta para usuarios ocasionales como yo, que se conectan permanentemente desde su casita u oficina pero que aprovechan poco o nada las redes GPRS/3G que hasta ahora han supuesto un coste demasiado alto para nuestras necesidades.

Mientras tanto, toca esperar acontecimientos. Lo que parece claro es que es muy probable que, como decía, este año sea el último que viva verdaderamente desconectado de las redes de datos ( y me refiero a las de banda ancha) cuando me vaya por ahí de vacaciones o de viaje, sea de trabajo o no. A riesgo de rivalizar con Rappel y Aramis Fuster, creo que el 2009 será el año del despegue definitivo de la conectividad 3G en nuestro país. Y si no, al tiempo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

7 comentarios en “Hola, 3G

  1. Hombre, tienes Yoigo y sus 1.2‚¬ / día por conexión… yo creo que es razonable (pagas si te conectas y si no, no pagas, lo único «malo» es que en prepago tiene consumo mínimo, así que al menos 9‚¬ / mes vas a pagar, pero sigue siendo un precio asequible).

    Saludos 😉

  2. Yoigo Yoigo dice:

    No te creas lo de yoigo, cuando la transferencia en un dia llega a los mas o menos 17MB, la velocidad te la ponen entre 0kb/sg y 9kb/sg, y con eso solo se puede chatear en modo texto.

    Un saludo y sigue asi javier, te leo todos los dias aqui y en el otro lado.

  3. Pues saludos desde el movil y 3G. Yo uso una tarifa plana de movistar de las nuevas. He ido descubriendo que puedo hacer vida normal en internet en cualquier lugar. Creo que ya esta maduro, aunque no pongo en duda que los nuevos netbooks terminaran de empujar a los usuarios al 3G.

  4. salvatore dice:

    pues hace como dos años que utilizo el 3G y desde hace unos dias el 3,5G plus de Movistar y hay una diferencia abismal, que maravilla de conexión (mallorca) pago 34,80 ‚¬uros al mes y tengo un limite de un giga mensual, pero nunca he pasado de los 500MB mensuales, o sea que voy sobrado y toi contento con estar conectado en cualquier sitio que vaya (solo espero que algún día sea mas barata este tipo de conexiones y podamos disfrutarla más gente).

  5. Alien8 dice:

    bydiox // 4 de Julio de 2008 , a las 3:04 pm
    «lo único €œmalo€ es que en prepago tiene consumo mínimo, así que al menos 9‚¬ / mes vas a pagar, pero sigue siendo un precio asequible).»

    Puedes pasar tu tarjeta de prepago a «tarifa 2» llamando a yoigo, y no tienes consumo mínimo, las tarifas de llamadas en esa modalidad son un hachazo, pero como yo la uso solamente para conexiones esporádicas en el portátil cuando viajo me viene mejor la tarifa 2.

  6. baragoo dice:

    Yo creo que hasta finales de 2009 o más posiblemente 2010 no veremos unas tarifas 3G realmente atractivas y baratas. Hasta ese momento tienen que exprimir al consumidor con tarifas que no pagará cualquier usuario y regalar ordenadores desfasados como el Eeepc 701 que en un mes y meido será una reliquia y timofónica quiere dar salida en el mercado.

Comentarios cerrados