Tecnología

Truco Vista de la semana. O no.

·

Ayer me encontré con un post de LifeHacker (una de las imprescindibles) en el cual se apuntaba a un método para que Windows Vista arrancase más rápido. La base del artículo es simple: en el arranque el sistema operativo sólo hace uso de un núcleo/procesador, y hay una forma de indicarle a Windows cuántos núcleos/procesadores queremos utilizar durante el proceso de arranque.

Para ello basta ejecutar la utilidad msconfig, ir a la pestaña de Arranque, y en Opciones avanzadas cambiar el número de núcleos/procesadores por defecto a los que tengamos disponibles (que será los que nos deje elegir. En mi máquina dual core (Un Intel Core 2 Duo E8400) le he puesto 2, y la verdad es que aunque no he notado una mejora apreciable ni lo he medido, tampoco me detuve a probar demasiado.

Hoy he visto que en realidad el truco parece ser un hoax y que el rendimiento no se ve afectado, o que no tiene porqué hacerlo. Por lo visto Vista ya tiene en cuenta la presencia de un micro multinúcleo (o los que tengamos), de modo que se ajusta cuando puede a dicha configuración. No estoy tan seguro de ello (de hecho, si no para qué existe esa opción), pero también es verdad que algunos usuarios parecen haber tenido problemas colaterales tras la activación del truco, como que les aparezca la petición de activar Windows Vista , o problemas importantes para los que usan BitLocker.

A mí no me ha pasado nada de eso, así que si queréis probarlo, sois muy libres. Lo curioso del caso es que el truco se extendió como la pólvora, pero los comentarios de los usuarios hicieron que webs como Gizmodo o Lifehacker tuvieran que actualizar sus posts para corregir ese malentendido.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “Truco Vista de la semana. O no.

  1. Salva dice:

    De verdad, me hacen una gracia todos estos supuestos trucos para acelerar programas, SO, …

    20000 ingenieros trabajan día a día en mejorar un SO para que ahora un tonto descubra que hay una opcion para que arranque con varios procesadores…

    claro claro…

  2. nnarayann dice:

    Hombre, no deja de ser curioso, pero de todos modos es de suponer que en el caso de que se ahorrara algo de tiempo en el arranque, esta opción ya vendría habilitada por defecto ¿no?. Sino es así es o por los efectos colaterales citados o porque servirá para otra cosa.

    Y ahora vendrá el típico de… Eso ya lo hacía yo hace tiempo en mi Windows 3.11 jeje.

    Saludos, nnarayann.

    PD. Por cierto, ¿cual es el tipo de letra del recuadro en el que estoy escribiendo este mensaje?. Graciasss.

  3. El truco es erróneo. Buscando en el sitio de Microsoft llegué a un par de entradas en sus foros donde se comentaba. La opción que se usa es la /numproc=número, que ya existía en XP y 2003 (y no sé si en 2000).
    Copio del artículo de la knowledge base donde se comentan las opciones de inicio:
    «/numproc=número
    Este modificador establece el número de procesadores que Windows ejecutará en el inicio. Con este modificador puede forzar que un sistema multiprocesador utilice sólo la cantidad de procesadores (número) que especifique. Este modificador puede ayudarle a solucionar problemas de rendimiento y las CPU defectuosas. «

  4. angel dice:

    Pués yo soy uno de los que han tenido los famosos «efectos colaterales», no sólo no arranca más rápido, si no que luego da problemas de estabilidad, y a veces hasta se reinicia la máquina. Así que lo volvi a dejar como estaba, de todos modos la diferencia al cargar era de uno o dos segundos con el modo normal; escasa ganancia para los problemas que tuve luego, enmedi0 de la sesión de trabajo se me reinició, eso si una vez volvió a funcionar lo dejé como estaba y fuera problemas.
    Tened cuidado con estos trucos, algunos te pueden joder el pc. Estoy de acuerdo con lo que dice Salva, o es que nosotros somos más listos, por que sino no me explico ¿por que no los incluyen de serie?. Un saludo y cuidadin con lo que haceis a vuestros pc´s, si no luego no digais qu windows es una ful, cuando somos nosotros peor ( aunque el S.O. tenga sus defectos, que son muchos. No lo hagamos nosotros peor). Suerte

  5. angel dice:

    ¡Ah!, se me olvidaba esto es para depurar errores según he leido por ahí, y en las máquinas con varios procesadores; que no con varios núcleos, para ver cual está defectuoso, y como bien dice Cubano, para limitar o poner en funcionamiento las demás. de todos modos leí una vez por hay las cantidades de cpus lógicas y fisicas que soportaba vista y xp, a ver si busco la info; no creamos que podemos poner cuantas queramos. Además venia especificadas según la versión de vista. Logicamente las que más soporte daban eran la Enterprise, Businessy la Ultimate, las demás estaban limitadas. Un saludo.

Comentarios cerrados