Tecnología

Cómo actualizar el firmware de una PSP modificada con Pandora

·

Hacía tiempo que no trasteaba con la PSP, pero un amiguete (¡Alo!) me pidió ayer consejo sobre este tema porque acababa de comprarse una PSP Slim, y quería poder hacer todas esas cositas que disfrutamos los propietarios de PSPs con Custom Firmwares (CF). Al poco le tenía en casa, y 10 minutos después su PSP estaba preparada para dar guerra con todo tipo de aplicaciones homebrew. La cosa es muy sencilla gracias a una de esas famosas baterías de servicio Pandora naranjas que compré hace tiempo en la tienda Informática y Telecomunicaciones.

Aviso: como habréis visto, dicha tienda se anuncia en mi blog gracias a un programa de afiliación (una pequeña comisión por cada compra que se hace desde este blog).

El caso es que con una batería de servicio y la utilidad Despertar del cementerio (ya expliqué en un largo tutorial cómo crear una Memory Stick específica para este propósito) yo ya tengo preparado el «pack de emergencias» de Batería+Memory Stick para estos casos. Con estos dos componentes instalar el firmware 3.80-M33 (el que estaba disponible en Despertar del Cementerio cuando yo la creé) es moco de pavo, y apenas hay que darle un par de veces al botón «X» para completar el proceso .

Sin embargo, había algo más que hacer: en primer lugar, activar la simulación UMD. Con este «truco» es posible jugar a copias de seguridad de tus juegos que estén almacenados en una tarjeta Memory Stick, de modo la carga de los mismos es muy rápida, y el formato es mucho más cómodo de manejar. En las primeras versiones de los Custom Firmwares esto no era posible, pero con el firm 3.80-M33 y superiores podremos pulsar el botón Select estando en XMB (o sea, en el sistema operativo de la PSP que se muestra al encender la consola). Eso hará que aparezcan ciertas opciones avanzadas, y basta cambiar el modo de emulación UMD por otro que no sea el Normal, por ejemplo, el M33. Hay alguno más, de modo que si no os funciona, probad el resto de modos de simulación hasta que os funcione. Con esto os ahorraréis la obligación de tener insertado un UMD en la consola para poder jugar a los juegos, y si no aplicáis este truco ni insertáis el UMD al cargar esa copia de seguridad os aparecerá el típico mensaje «Imposible iniciar juego» con un código de error 80020321, aunque puede que aparezcan otros códigos similares también relacionados con el problema.

actualizacion-de-red

El segundo apartado a solucionar era el de la actualización del firmware vía WiFi, algo muy sencillo puesto que se puede hacer desde el propio menú de la PSP. De hecho, los creadores del firmware han logrado algo impresionante: cuando eliges la opción «Actualización de red» teóricamente la consola se conecta a los servidores oficiales para descargar e instalar el firmware oficial. Sin embargo, con el Custom Firmware lo que han conseguido es que al ejecutar esta opción el proceso «engañe» a la consola, se conecte a un servidor alternativo con un Custom Firmware actualizado (en estos momentos, el 3.90-M33) y lo descargue e instale todo como si se tratase de un firmware oficial. Sencillamente genial.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

13 comentarios en “Cómo actualizar el firmware de una PSP modificada con Pandora

  1. Ya te dije en su momento que era lo que te faltaba para tener el autentico manual definitivo para la PSP, jejejeje y siguiéndote sabia que era algo que tarde o temprano acabarías haciendo.

    Aunque tengo una duda… supongo que la podre mirar en internet pero por si la sabes…¿Sabes desde que versión funciona el método de actualización vía WIFI al servidor alternativo? ¿Funciona en todas las versiones? A ver si alguien se va a liar, actualiza y se le brikea la consola o se le pasa al software original…

  2. JaviPas dice:

    Kio: que yo sepa, sólo en ciertos Custom Firmwares, y sólo lo he probado con el 3.80-M33. No creo que vaya con anteriores, puede que con 3.73, pero no estoy seguro… habrá que investigar.

    ava: ¿nos conocemos? ¿Qué quieres decir con «las líado?» ¿Dónde has estudiado? 😀

  3. adrirc23 dice:

    saludos,te escribo xq soy nuevo en esto y e intentado actualizar mi psp con el firm 3.80-M33 x medio de wifi y me da un error y me dice que no a encontrado un archivo «401pbp algo asi,el numero es ese de fijo» pero si q me deskrga el archivo para empezar la actualizacion xo nada me da fallo que puedo hacer,gracias

  4. Lai dice:

    tengo acualizada la psp de la última versión (no original claro) y estoy a punto de comprarme la ps3 alguien sabe si tendre algun problema con el tema del uso a distancia. Porque se que hay que registrar la psp com la ps3 para poder usarlo.
    gracias.

  5. jmarcelo182 dice:

    hola, tengo el 3.90 m33-2 y algunos juegos ya no me corren (los ultimos), por eso sin confiar mucho pero haciendo un kamikaze estoy intentando hacer la actualizacion por wifi, de momento parece que va bien porque estan todas las letras re piratas ahí, jajaja, ya les aviso…. a otra cosa, hay que leer muchachos, uno ahí arriba preguntaba por un error que le daba, y es que hay que descargar un archivo, apretas X y se pone a bajar, son mas de 20 megas, voy por el 47 %….

  6. jmarcelo182 dice:

    CHICOSSSSSSS

    ANTES DE ACTUALIZAR HAI QUE CARGAR LA BATERIAAAAAAA, me bajo todo pero se me ha cancelao porque nesecitaba un 78% y yo tenia 71% de bateria, no te jode……

  7. walter dice:

    hola gente que tal, tengo una psp slim 3.80 m33-5 y la pregunta es: si la actualizo via wi-fi podre acceder al ultimo firmware sin riesgo a perder el flashe de mi psp???no vuelve a la version OFICIAL DE SONY??? porque si me pasa eso me mato! queria quitarme la duda 100% antes de hacer algo medio kamikaze… muchas gracias

  8. guaci dice:

    hola quisiera hacer una consulta,la psp de mi hijo tiene el software 4.01 M33-2 y el otro dia borrando un juego de la memory stick de 4 gb ,no se que paso que ahora me sale 0 kb, y la verdad que no tengo ni idea que hacer,si alguien me puede ayudar se lo agradezco muchos gracias.

Comentarios cerrados