Tecnología

Ars Technica también copia

·

Lo de leer cientos de noticias al día -muchas de ellas repeticiones de la misma historia- para tratar de elegir las más relevantes cada día en The Inq tiene sus ventajas. Entre ellas, que te enteras de muchas más cosas -no necesariamente interesantes, claro- y, lamentablemente, que te das cuenta de que como siempre, hay quien se aprovecha del trabajo de otros. Eso pasa en The Inq, que ha ganado bastante popularidad y que sirve a mucha gente para hacer los típicos sblogs (spam blogs) que se nutren de los feeds RSS. Pero no es el caso del que quería hablar, porque el post que hoy aparecía en ParisLemon me revelaba algo que yo no había apreciado tan claramente hasta que no me lo han puesto delante de los ojos:

Hasta los grandes copian.

El descubrimiento de ParisLemon no es sorprendente por esa conclusión -es evidente que los grandes medios son los que más se aprovechan del trabajo casi anónimo de pequeños creadores de contenidos, como los blogs-, sino por el hecho de que el acusado y condenado haya sido Ars Technica, probablemente uno de los portales técnicos que más admiro tanto en formato como en contenido. Esta página se ha consagrado como una de las referencias clave a la hora de hablar tecnología, pero además no han renunciado nunca a mantener el grado técnico que le permite a uno aprender mientras lee. Mientras que en otros portales normalmente las noticias y artículos son refritos de otros medios, en Ars Technica la redacción y contenidos son, por lo general, impecables.Y eso se nota en agregadores de noticias (Digg, Slashdot) y metabuscadores de noticias (Newspond, Techmeme, Mixx), que tienen en Ars a una fuente tradicional de contenidos muy relevantes.

Imagen original de ParisLemon

Es algo de lo que según mi experiencia sólo pueden presumir un puñado de portales tecnológicos -que son los que conozco- y que también tengo en un pedestal, como Tom’s Hardware, AnandTech o XbitLabs. Sin embargo, la acusación de ParisLemon deja claro que Ars Technica actúa en su propio beneficio, que es lo normal, pero además se permite el lujo de no demostrar ese ‘link love‘ o «amor por los enlaces» que cualquier medio online debería tener.

Es fácil explicar lo que ocurrió: MG Siegler, el autor de ParisLemon, escribió un artículo en el prestigioso VentureBeat en el que hablaba del iPhone y de cómo ha ido conquistando a todo el mundo, haciendo una analogía con el mítico tablero del RISK. En realidad su idea provenía de un buen artículo de la revista Fortune en el que también se presentaba un mapa con los países con presencia del iPhone, pero no con esa analogía al juego de mesa. Esa idea no cayó en saco roto, porque Ars Technica la utilizó para su propio artículo al respecto, en el que utilizaron un mapa más bonito, reorganizaron la noticia aprovechando información de varias fuentes, y construyeron un post que hubiera resultado de nuevo impecable… si no fuera por el hecho de que Ars no tuvo la decencia de enlazar a VentureBeat, que sin duda fue la fuente de la idea del tablero de RISK.

Lo más triste es que este comportamiento no es nuevo en Ars Technica, que desde hace tiempo no hace más que autobombo de sí misma (casi no hay enlaces al mundo exterior, pero sí mucho enlace a otros artículos de Ars) y que tal y como explica Siegel sigue un patrón ya muy conocido:

Ars see a news story. They sit back for a few days and let everyone else weigh in. They take the best of those ideas and craft a post out of it. The stories often look well-crafted because of this. Many of them hit the frontpage of Digg.

Lo que hace Ars Technica no es malo en sí mismo. De hecho, afrontar una noticia con la perspectiva de que hayan pasado un par de días ofrece un montón de ventajas, que sobre todo afectan a la cantidad de puntos de vista y detalles que en las primeras horas quizá nadie había considerado. Eso permite reconstruir una noticia, darle un giro insospechado, y mejorarla completándola con todos esos detalles a toro pasado. Sin embargo, en Ars Technica no tienen el detalle de enlazar con aquellos que le sirvieron de inspiración, un pequeño gesto que deberían recuperar a toda costa.

Lo irónico de esto es que Ars Technica (y otros grandes medios) tiene a su alcance una fácil solución para este comportamiento tan poco ético: enlazar. La ética blogger impone esa regla como una de las más importantes, pero parece que hay gente que juega en otra división y que no se rige por este tipo de mandamientos no escritos. Es una pena, porque Ars era sin duda una de mis grandes fuentes de inspiración. Va a ser que Siegel tiene razón:

Ars Technica is bullshit.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “Ars Technica también copia

  1. En definitiva, la queja es que se inspiran en maneras de explicar, metáforas o enfoques. Copiar es tomar sin alterar un contenido y colocarlo en otro lugar, y esos mapas sí que son distintos en su elaboracion. Es claro: tu entrada es otra más de la cantidad que pueden encontrarse que fueron escritas por alguien que cree que copiar es inmoral, que copiar es siempre igual a robar. Pues… te digo, en mi opinión no es nada acertada tu queja ni inteligente apoyarse en alguien que dice «is bullshit» inspirarse en la obra de otros.
    En lo unico que puedo acordar, es lo de enlazar, porque aún cuando no «robo» siempre muestro un enlace, no para «salvar mi moralidad» sino para enriquecer fuentes al lector.

Comentarios cerrados