Tecnología

Linus sólo programa el 0,6% del kernel

·

Súper interesante el artículo que he visto de The Linux Foundation a través de MuyLinux: en el primer enlace encontraréis un informe que explica quién es quién en el kernel de Linux. Cualquier linuxero de pro sabrá que este componente es el pilar básico del sistema operativo del mismo nombre – paradójicamente, el kernel de Linux se llama Linux, je -. Dejando de un lado cuestiones sobre nomenclaturas (Stallman siempre está dando la paliza para que llamemos GNU/Linux al SO) lo cierto es que nunca he sabido muy bien cuánta gente podía estar implicada en el desarrollo del núcleo. Yo creí que eran muchos menos (unas 100-200 personas aprox) pero parece que no.

Diagrama TreeMap del kernel 2.5.33 de Linux

Resulta que son más de 3.500 las personalidades y genios locos que contribuyen al desarrollo de esta serie de kernels 2.6.x de las que la mayoría disfrutamos hoy en día – seguro que hay algún clásico con núcleo 2.4 en sus Debian, a saber 😛 – pero es que además la entidad de las empresas que apoyan estos desarrollos es impresionante. Aparte de Red Hat y Novell – que pagan las nóminas a muchos programadores implicados en este tema, otras como HP, Intel o la fantástica IBM – ejemplo de transición gradual al mundo Open Source – también juegan un papel destacado.

linus-kernel2.gif

Pero la mayor sorpresa me la he llevado al ver la lista de contribuyentes más prolíficos. Es evidente que Linus Torvalds tiene el honor de haber creado ese componente a partir del cual se engendró el sistema operativo Linux, pero también es evidente que su papel como programador es cada vez más reducido, porque hay gente que debe estar las 24 horas picando código. Linus no lo hace mal del todo – sobre todo considerando que su peso político en la escena Linux es clave – pero comparado con sus colegas, está muy abajo en la tabla. Un 0,6% tan sólo, muy por debajo del 1,9% de cambios de los que es responsable el Mozart actual del kernel, un tal Al Viro al que no conocía.

Como diría House:

Mola.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “Linus sólo programa el 0,6% del kernel

  1. Pingback: Ta pa Ponga » Archivu del blogue » Númberos al rodiu del Kernel

Comentarios cerrados