Incognitosis random header image

Estudiar una ingeniería apesta

25 de Marzo de 2008 , a las 15:41 · 12 comentarios ·

Cualquiera que me conozca bien sabe que mi paso por la Universidad Politécnica de Madrid ha sido una verdadera pesadilla. Mis estudios de Ingeniería Informática comenzaron cuando aún salían licenciados - la carrera era de 6 años - del Campus de Montegancedo, y por temas varios he tardado unos cuantos años en cerrar el ciclo. Ahora todo pasó, y ya forma parte de un recuerdo agrio - hubo buenos momentos, sí, pero fueron los menos - que me ha vuelto a venir a la mente tras leer el artículo de Wired titulado “Las 5 principales razones por las cuales ser un estudiante de ingeniería apesta”.

homeworking.jpg

El artículo está totalmente centrado en el público estadounidense, cuyo sistema académico es radicalmente distinto al nuestro en muchos apartados, pero en realidad las razones son válidas para la mayoría de los que hemos estudiado o están estudiando una ingeniería. Las que proponen en el artículo - en orden descendente - son las siguientes:

5. Los libros son un tostón: efectiviwonder, la mayoría de textos académicos son un horror, y en nuestras universidades además muchos profesores hacen casi obligatoria su compra en muchas asignaturas por el simple hecho de que son ellos los que los han escrito, de modo que hay que pagarles el esfuerzo como buenos alumnos pardillos. Lo peor de todo - aunque a veces también es una ventaja a la hora de marcarse unas buenas pellas (¿o es peyas?) - es que el contenido de esos libros es idéntico al que luego el profesor da en clase, de modo que ese ‘libro de apoyo’ tiene poco o nada de apoyo.

4. Los profesores no animan a los estudiantes: tenía entendido que en EE.UU. sí que había esa costumbre de animar a los alumnos, pero parece que estaba equivocado. Lo que está claro es que en nuestro país es raro que haya trato ‘cercano’ entre profesores y alumnos, y la mayoría de ellos - siempre hay excepciones - no sólo no animan, sino que desaniman. El trato distante, la actitud de superioridad frente a alguien que sólo trata de hacerlo lo mejor posible y las posturas de algunos de estos ‘mentores’ me recuerdan experiencias lamentables en la facultad. Las revisiones de exámenes - todos los ingenieros hemos tenido que ir a alguna - son toda una prueba de paciencia, humildad y humillación para nosotros.

3. Los consejeros brillan por su ausencia: allí el papel de consejero también está muy desarrollado, pero en España ese ‘tutor’ que orienta y encamina nuestros pasos hacia una u otra profesión no existe - al menos, en la Universidad pública. A no ser que tengamos trato más informal con algún profesor, resulta difícil que alguien que tiene que controlar el destino de 300 o 400 personas cada curso pueda ayudar en este tema. Aquí reconozco que a menudo los profesores tienen una carga de trabajo que hace imposible esta tarea.

2. Sacarse otras carreras está tirado: otra de las grandes verdades del artículo. Mientras que en las carreras ‘de letras’ completar los estudios es algo relativamente sencillo - vale, hay que estudiar, pero no demasiado en muchas de ellas - las ingenierías son particularmente ingratas. A mí siempre me habían dicho que si te lo sabías, aprobabas, pero cuando llegué a la facultad me di cuenta de que no sólo había que sabérselo. Había que saber tanto como el catedrático, y no sólo eso: saberlo igual. Si planteabas una solución distinta e igualmente válida, lo tenías chungo. Las ingenierías son famosas por los reducidos porcentajes de aprobados, las medias de años en acabar las carreras - acabar año por año es casi un logro reservado a los cocos - y las constantes decepciones de los alumnos. Mientras, en otras carreras uno ve cómo el mus y la pocha son deporte nacional y se aprueban los exámenes casi casi con la gorra.

1. Todos los trabajos para casa son idénticos: aquí no entiendo muy bien el artículo de Wired. Parece ser que en EE.UU. todas las prácticas realizadas son muy similares, lo que frena la creatividad de los alumnos. Aquí tenemos el problema contrario. Las prácticas son demasiado creativas, y hay demasiadas. Algo que se acentuó con el cambio de plan de muchas ingenierías, que impuso ciclos más cortos, con asignaturas cuatrimestrales que venían acompañadas de más y más prácticas. ¿Cómo es posible estudiar algo cuando te quedan 6 prácticas por hacer, a cual más original y creativa?

Así que en general coincido con el artículo de Wired, aunque a esas razones yo añadiría otras como la competitividad - “esto es la guerra”, según algunos de tus ‘compañeros’ - y, sobre todas ellas, la más importante: cuando uno acaba de estudiar no tiene del todo claro si ha valido la pena ese esfuerzo. Sabiendo lo que sé nunca hubiera escogido una ingeniería superior. La ‘titulitis‘ que afecta a nuestro país es preocupante, pero más aún lo es el hecho de que gente con títulos de ingenieros lo esté pasando tan mal para salir al mundo real y cobrar un sueldo que compense esa formación que teóricamente nos da ‘un plus‘. Las historias de compañeros recién salidos de la facultad eran espeluznantes. Ya en aquellos años era normal cumplir con el requisito de las consultoras que te explotaban por dos duros, y la situación no ha mejorado mucho desde entonces. El intrusismo - lo hay en todas partes, y no estoy en contra si los ‘intrusos’ son válidos - no ayuda. El desarrollo software y hardware es probablemente uno de los motores de la sociedad actual, pero eso no está reflejado en la realidad económica de esos ingenieros. Yo no me quejo - bueno, me quejé en su día - pero desde luego lo de estudiar una ingeniería es para valientes.

Mi sentido pésame a todos mis colegas :)

Tags: Tecnología

Entradas relacionadas



  • ¿Una menos?
  • Cómo rodar “Salvar al soldado Ryan” con 3 amiguetes
  • Jobs, el maestro del suspense… y Leopard sin ZFS
  • Windows Vista RC1, primeras impresiones




  • 12 respuestas por el momento ↓

    • 1 Sornak // 25 de Marzo de 2008 , a las 4:43 pm

      Estudiar las ingenierías (también me meto, aunque sea licenciado de nuestra querida FIUPM) apesta. Y cuando sales, el mercado laboral lo hace bueno, que es peor. 6 años de carrera para competir en “igualdad” contra 6 meses de academia.
      Por cierto, JaviPas, un placer leerte tras tanto tiempo.

    • 2 nnarayann // 25 de Marzo de 2008 , a las 4:45 pm

      Puff, totálmente de acuerdo. La verdad es que no tiene nada que ver como te la imaginas en un principio a cómo es luego la realidad: matemáticas a dolor, muchas asignaturas de relleno sin nada que ver con la carrera en sí, poca motivación desde el profesorado, prácticas demasiado “creativas” y laaaaargas y luego el dichoso proyecto (útil, útil…). Por no hablar del mamoneo de los créditos de libre elección y la nula opción de especialización, pero bueno, eso ya es otro tema.

      Y por último, a parte de que haya carreras más “fáciles” de aprobar - que las hay, todos sabemos cuáles - la diferencia de los planes de estudios en una misma carrera de unas universidades a otras es abismal (y hablo de las públicas, de las privadas, con todos los respetos, prefiero no hablar). ¿Para cuándo una unificación de criterios, baremos, temarios…?

      Yo creo que con la técnica ya voy a tener suficiente jeje, a ver si me la quito de encima ya…

      Saludos, nnarayann.

    • 3 Katsura! // 25 de Marzo de 2008 , a las 4:54 pm

      Hay muchas cosas en la vida real del trabajador, que las carreras de Ingeniería obvian, y otras carreras están más preparadas.

      De la creatividad me acuerdo un profe que nos dijo.. bueno .. lo del diseño de cosas nuevas es para el 10% de vosotros porque el 90% trabajaréis presionando un botón.. y no se alejaba mucho de la realidad

    • 4 Salva // 25 de Marzo de 2008 , a las 5:46 pm

      Pues voy a ser yo la nota discordante. Estoy estudiando Ingenieria Informatica es un placer estudiar algo que realmente te gusta. Lo digo en serio!

    • 5 ARDETROYA // 25 de Marzo de 2008 , a las 5:47 pm

      AISSSss!!!! el famoso intrusismo… XD Si contara yo historias de cuando era Administrador de sistemas en Accenture XD…. he visto a farmacéuticos programando (debían de ser virus XD) a telecos trabajando bases de datos en Excel (vaya cutrez…) y así una y otra vez…. y ahora mas de lo mismo en Timofonica… Yo no se como me lo monto, pero siempre acabo trabajando para el demonio XD

      Aun así, y volviendo al post…. Todo el mundo que me encuentro de mi carrera (privada en mi caso, aunque no estoy nada descontento con ella) me acaba diciendo lo mismo…. no hace falta acabarla! basta con saber “algo” y tener valía….

      Respecto a lo de “Todas las practicas son iguales”, no es quesean muy parecidas Javi…. es que son iguales XD Te lo digo yo que he estudiado allí un añito…Es decir, todos los años se suelen repetir no solo los trabajos, sino también los exámenes… lo cual deja muy poco espacio para la elaboración de nada original y fuera de lo común (y lógicamente también deja muy poco espacio para el plagio), motivo por el cual se le da tanta importancia y básicamente se busca la originalidad del trabajo en cuestión dentro de su falta de originalidad y sus respuestas conocidas de antemano …

      Respecto a este ultimo punto también tengo que concretar que eso depende mucho de la universidad….aunque en la mayoría trabajan así (por suerte, no todas).

    • 6 Chrismagic // 25 de Marzo de 2008 , a las 6:19 pm

      No podría estar mas de acuerdo con el articulo. La verdad que las ingenierias son lo mas coñaso que puede haber sobre todo con todo el rollo de matematicas y fisica que te funden y te artas de ver un solo numero dibujado XD. Me gustaria decir que exagero un poco pero por experiencia propia puedo reafirmar que todo eso es asi, por no hablar de las dichosas practicas que te matan a aprender como funciona un aparato viendolo solo 6 o 8 veces en el laboratoria para despues no acordarte de nada cuando terminas el examen xD. Y pensar que cuando entre en mi carrera iba diciendo (”ya voy a estudiar realmente lo que quiero”) pues en menuda me he metido jaja. Aun asi espero sacar mi carrera que por cierto es una ing. superior de teleco, haber si un dia puedo decir en cuantos años la termino. Un saludo javi, muy buen articulo.

    • 7 MiTH // 25 de Marzo de 2008 , a las 7:47 pm

      Pues razón tenéis. Y luego sales y ves como un albañil cobra 3 veces más que tú trabajando a destajo (un destajo en el que eran los últimos que se ponían a currar y los primeros que se marchan de la obra, además de no mover un un musculo cargando cosas, que para eso están los peones)

      Obviamente mi ingeniería no tenía nada que ver con la informática y creo que me ocurrió lo mismo con su duración que al autor.

    • 8 Croc // 25 de Marzo de 2008 , a las 8:37 pm

      Yo sólo estoy de acuerdo en parte. Supongo que algo de fortuna habré tenido, pero la universidad (pública) no me fue un mal trago (curso por año) y sí que noté el apoyo de los profesores. El sentimiento generalizado de todos nosotros era de cercanía (eso no quita que siempre hay algún desgraciado que recordarás toda tu vida).

      Sin embargo, no habrías podido acertar mejor con el mundo laboral. Es un asco todo. Sueldos que dejan bastante que desear para las responsabilidades que se tienen. Intrusismo hasta la médula y la sensación de que estaría cobrando más con un FP de 2 años.

      Al menos me queda la satisfacción personal del conocimiento obtenido.

      Un saludo!

    • 9 Manuel // 25 de Marzo de 2008 , a las 9:36 pm

      Pues tengo que darte la razón, aunque yo tengo muy buenos y gratos recuerdos de la Universidad…

      Pero lo que comentas es cierto…

      Los libros, malos hasta decir basta… piqué una vez y compré uno, vi el percal y a partir de entonces tan solo pillaba los que me recomendaba algún compañero, y nunca los que nos decían los profesores.

      Los profesores… pues la inmensa mayoría son unos soberbios… te miran con aires de superioridad, cuando la realidad es que muchos saben de lo suyo y poco más…
      No les preguntes por algo reciente, o sobre aplicar lo que te cuentan en el mundo real… porque vamos, ni pxxa idea…

      ¿Consejero?… ¿qué es un consejero?… ;)

      Cuando hice selectividad, recuerdo que tenía claro que quería hacer Informática, pero cuando alguien me dijo… ¿y además de Informática qué vas a poner?… pues no sabía qué responder… porque te ponías a mirar y no sabías qué era cada cosa…

      Lo de otras carreras, de traca… recuerdo a un amigo… estudiaba Sociología, y murió su padre justo antes de los exámenes…
      Se tuvo que poner a currar para ayudar a su madre y dejó de ir a clase. Estaba en el último curso y tan solo le quedaba un parcial, pero no pudo ir a los exámenes.

      Pues los profesores le llamaron a casa y le dijeron que con presentar algún trabajo le aprobaban… ¡¡toma ya!!… y yo, quemándome las cejas para sacar los n asignaturas…

      Y las prácticas… joer, un coñazo. Unas porque no se entienden… otras porque no tienen lógica… otras porque son tan abstractas que no saben ni lo que te piden… y encima tuvimos que ver, durante 3 años, cómo nos sacaban las prácticas de Febrero en Enero… y así pasaba, que te tirabas 2 meses puteado entre estudiar y hacer las prácticas…

      Por cierto, yo debo de ser un coco de esos… :D, porque me saqué la carrera en 3 años… aunque reconozco que no fue fácil.

      Y sí, me gusta mi profesión… pero por desgracia no me gusta tanto mi trabajo, que tiene poco que ver realmente con lo que estudié…
      De hecho, cada día me planteo más el dejar el tema y montarme por mi cuenta… pero es complicado cuando tienes dos niños y una hipoteca.

      Así que incluso me planteo cambiar de profesión, y dejar la Informática como hobby… para hacer mis cositas en casa y pasar de esta mala vida…

      Y encima, después de casi 13 años… aún tengo que entregar el dichoso TFC… tiene bemoles…

    • 10 rolo // 26 de Marzo de 2008 , a las 11:59 am

      Bueno. Pues yo no voy a estar de acuerdo en casi nada:

      Yo estudié ingeniería técnica de sistemas y no continué con la superior porque me pareció que, en vista de cómo se veían venir las cosas, no tenía mucho sentido. Ahora me arrepiento. Y no por firmar proyectos o estar “a la altura de” (no tengo el mal ese de la titulitis, afortunadamente) o por ganar más pasta, sino por el puro conocimiento.
      En el poco tiempo que tengo ahora, voy haciendo algún curso de postgrado o master de vez en cuando para mejorar mi formación en temas específicos, pero creo que las bases del conocimiento siguen estando en la universidad y no en organismos privados o empresas que sólo tienden hacia lo práctico despreciando la mayor parte del conocimiento teórico de base.

      Chicos, la base teórica que tenemos vale mucho (pero mucho, mucho) y la forma de pensar con la que hemos salido de la universidad. No penséis que habéis perdido el tiempo midiéndolo en euros. Es esa base la que distingue a un ingeniero de un FP.

      Sobre el llamado “intrusismo” tampoco voy a estar de acuerdo: si uno sabe y lo demuestra, no seré yo quién lo coharte por no tener una titulación. Tengo un compañero ingeniero (pero ¡¡ químico !!) que me da mil vueltas en asuntos de seguridad informática (a mi y a cualquiera de los tios que he conocido en congresos, ponencias y demás y que cobraban un huevo y la yema del otro por exponer sus conocimientos sobre ese tema en concreto)
      Creo que mezclamos el aspecto académico con el laboral y eso es un error. Evidentemente, para picar código en Visual Basic o C no hace falta una ingeniería, pero conozco ingenieros que hacen eso y les gusta. Si quieren cobrar más, tendrán que hacer algo más que los diferencie de un FP, que también puede hacerlo, que exhibir un título. Si quieren hacer otro trabajo tendrán que buscar y competir. Y, actualmente, esa competición suele basarse más en pruebas y experiencia que en la exhibición de ese mismo título o de su expediente académico. En el ámbito laboral, así son las cosas. Si una persona con menor titulación puede hacer el mismo trabajo que yo cobrando menos, el puesto será para él.

      PD: todo esto no me impide afirmar que el “intrusismo” ha generado, a mi modo de ver, mucha “chapucería” en los trabajo que veo (aunque también conozco ingenieros chapuzas)

      Un saludo

    • 11 javi // 31 de Marzo de 2008 , a las 2:49 pm

      Lo de la aptitud distante y de superioridad del profesorado hacia el alumnado el es muy comun en cualquier nivel de la enseñanza. Hay mucho docente engreído en este país. Y, a mi juicio, es una de las razones del fracaso académico. Eso acaba con la motivación de cualquiera. El tutor y el orientador, son dos tipos con distinta función; El uno te enseña tecnícas de estudio; el otro se límita a informarte sobre las posibilidades que se te abren una vez concluidos tus estudios o la carrera; si es que lo hace. Por supuesto, ninguno d e ellos te dira:creemos que podrías se valído para esta ocupación; o pensamos, en el caso de la Secundaría, que tus potencialidades son tales o cuales. La masificación en la aulas de la enseñanza pública no permite ese tipo de exquisiteces. Con lo que, lo más lógico, es que el encargado de guiarte, sea
      alguien, por supuesto, que conoce tus notas, pero que no sabe quien cojones, con perdon, eres tú. Y luego vienen las lamentaciones: Que si estofracaso, que si hay que reformar la enseñanza Secundaría y universitaria (¿Porque tienenen ese vicio lo políticos de cambiae constatemente los planes de educación?). en Fin muy bueno tu post Javi. Que tomen nota desde el Ministerio de educación.

    • 12 Leo Borj // 31 de Marzo de 2008 , a las 10:22 pm

      Me siento identificado con mucho de lo que dices. Hoy, desde luego, no le recomendaría a un hijo mío que se matriculase en una ingeniería superior, al menos como primer lugar de acceso a la universidad.

    Deja un comentario