Tecnología

La historia de los microprocesadores, en fotos

·

Seguro que estáis de acuerdo conmigo: la informática avanza demasiado rápido. Puede que los saltos cualitativos no sean espectaculares, pero las mejoras incrementales hacen muy difícil seguir a un mercado en el que prácticamente cada mes los principales fabricantes de CPUs y GPUs lanzan nuevos productos. El problema se agrava cuando uno quiere elegir los componentes de su nuevo PC: si sois un poco frikis, probablemente miréis con lupa qué hay en cada momento y qué opción se ajusta más a vuestras necesidades… y si lo sois de verdad, aún con mayor seguridad no acabéis nunca de decidiros por placa/chipset/micro/memoria/gráfica porque resulta que el mes que viene van a sacar la recojoplaca y el nuevo microprocesador fabricado con tecnología cuántica y que te plancha la ropa.

A mí también me ocurre: desde hace meses estoy pensando en actualizar mi ya casi ‘obsoleto‘ y modesto equipo casero (ASUSTek A8R32-MVP Deluxe, chipset ATI RD580, Athlon 64 X2 4800+, 2 Gbytes de memoria DDR – ni siquiera DDR2 -. NVIDIA GeForce 6600 GT, y 700 Gbytes de almacenamiento en 3 discos duros SATA), pero no acabo de decidirme ante la avalancha de micros actuales. Y eso que trabajo en esto 🙁

penryn-penny.jpg

Uno no sabe nunca a ciencia cierta si acertará con la decisión, y para demostrar lo rápido que avanza la fabricación de microprocesadores, en Infomars.fr – unos foros franceses – han publicado un interesante post con las fotos/esquemas de las dies de los microprocesadores más importantes de la historia de la informática personal. Estos ‘mapas’ de los procesadores son un fantástico modo de ver cómo esa evolución ha ido permitiendo nuevos avances. Sobre todo en las tecnologías de integración, sí – antes hablábamos de micras, ahora de nanos – pero también en el número de transistores, la presencia de nuevas y mayores cachés, o la presencia de los controladores de memoria integrados de los micros de AMD. Un paseo muy curioso por la historia de los microprocesadores, desde luego. He creado un pequeño slideshow con el pijiservicio que ofrecen en Slide.com, con las fotos de las diferentes dies:

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “La historia de los microprocesadores, en fotos

  1. Pues amí elegir no me da problema. Lo que realmente me vuelve loco es de donde sacar el dinero. Y eso que mis aspiraciones son más modestas, me conformo con alcanzar 200Gb de disco duro, un chasis decente con panel frontal y UPS.

  2. chrismagic dice:

    Pues si la verdad que la informatica avanza que jode, y tener un pc a la ultima (frikada total) sale por unos cuantos eurillos. Aunque todo depende de lo que queramos y lo que pretengamos gastarnos. Yo tambien ando pensando en actualizar mi viejo pentium III y no digo las caracteristicas porque es un petium III de 8 años xD. Pero ahora la moda son el bajo consumo y la relacion calidad precio en cuanto prestaciones y overclock (para los mas friks) por no hablar de los quad. Pero bueno en fin asi es la informatica

  3. DiZo dice:

    A mi la verdad que cada día el Hardware cada día me interesa menos, aunque me dedique plenamente a la informática, pero seguir a día de hoy este mundo del hardware es casi imposible, lo mejor es optar en el momento que quieras adquirir un equipo por irte a algo seguro, y que sepas que no va a darte problemas, así como confianza en lo que compras, si realmente vas a jugar si tienes que mirar el rendimiento de dicho equipo, pero en casos distintos como es para trabajar, creo que con cualquiera vale.

Comentarios cerrados