Tecnología

ASUS Eee PC, OLPC XO-1, Intel ClassMate, Everex Cloudbook

·

Cuanto más leo sobre él, más fantástico me parece. Me encantan los cacharritos que ofrecen grandes posibilidades de trastear, y el ASUS Eee PC es hackeable a tope. Ya ha salido una Xubuntu específica para este portátil – que de serie lleva Xandros -, pero es que además le han metido Tiger, KDE 4.0, una Ubuntu con Compiz Fusion, Windows Vista, y un manitas que no tenía suficiente espacio en disco le ha metido un disco duro SSD más de 16 Gbytes ¡y Bluetooth!. De hecho, ha pasado a encabezar el Top 10 de mi lista de cacharritos que comprar, así que espero que tarde o temprano caiga. Lástima que no esté ya disponible por estos lares, porque en ese caso ya tendría uno en mis manos, pero aún así, no pasa nada, así cultivo esa virtud del Santo Job y de paso igual aparecen versiones superiores que yo creo que están al caer diga lo que diga la empresa.

Ya hablé de la revolución de los ultraportátiles baratos hace unos días, y parece que se ha impuesto la moda de hablar de este tema porque el XO-1 del proyecto One Laptop Per Child y el ClassMate de Intel no serán los únicos que intentarán robarle cuota de mercado a ASUS. Varios fabricantes orientales están planeando su asalto a este suculento pastel, aunque probablemente el más preocupante sea Everex, que ya triunfó con su PC de escritorio con Linux preinstalado por 199 dólares y que ahora irá a por el llamado Cloudbook, un portátil que dispone de mejores prestaciones hardware. Me he currado una tablita con estos cuatro modelos – os prometo que acabo de descubrir la de Gizmología después de hacer la mía, y no me he copiado, I promise – , y aunque sé que hay algún que otro modelo en preparación, creo que los cuatro representan claramente el mercado actual.

¿Cuál compraríais? Es evidente que el Everex parece el más potente – se presenta en el próximo CES de Las Vegas nada más comenzar el 2008 – pero no sé porqué me da que el Eee PC no va a verse muy afectado. De momento, que sepáis que en inglés se pronuncia «i-pi-si» (vale, vale, cutre-traducción fonética) , o sea, como si fuera una sóla «E». Lo explicaba en un vídeo de YouTube una de las responsables de ASUS.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “ASUS Eee PC, OLPC XO-1, Intel ClassMate, Everex Cloudbook

  1. JaviPas dice:

    Gracias por el apunte, frames. Todas esas ‘críticas’ me han recordado a las que afectan al iPhone. Y en ambos casos, todas dan igual.

    ¡Son igualmente fantásticos!

    ¡¡Enhorabuena por el blog del Eee PC!!… (autobombo al poder) aunque lo del nombre «e cubo» igual no es aceptado oficialmente, ya sabes lo que he comentado de que lo llaman «E pc» por muchas «es» que lleve!!

  2. La verdad es que son unos juguetes preciosos…

    Una auténtica maravilla que recuperan lo de ‘portátil’ para estos equipos personales.

    Mi hermano se estaba planteando comprar uno para poder llevarlo de un lado a otro con comodidad, en lugar del ‘portátil’ que le han dado en la empresa.

Comentarios cerrados