Tecnología

¿Quién bloguea, y por qué?

·

Llegan dos eventos importantes para los bloggers españoles: el primero es el Congreso de Webmasters que se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid, y el segundo, el Evento Blog España, que de nuevo tendrá lugar en la fantástica y salerosa Sevilla. En el primero habrá una asistencia prevista de 2.400 (vamos a estar como hormiguitas) y en el segundo la cosa se llenará también con casi 900 personas – yo no estaré, pero el año pasado fuimos muchos menos -, lo que demuestra que este grupillo tan ‘endogámico’ es cada vez más numeroso.

Es lo que también destacan en ReadWriteWeb, donde realizan un estudio superficial de la blogosfera, su situación y las motivaciones de quienes la integran. Las estadísticas de Technorati – que indexaba del orden de 70 millones de blogs hace unos meses – demuestran un crecimiento espectacular del fenómeno, pero admitámoslo: la mayoría de los bloggers duran un par de días. Aquellos que siguen escribiendo algún que otro post a la semana tienen varias motivaciones, y sin duda una de ellas es el dinero… pero hay más razones.

Enséñame la pasta

Muchos bloggers que comenzaron en esto por afición lo han acabado haciendo también por devoción, pero cuidado: ganar dinero con los blogs no es tarea fácil. Yo puse AdSense hace unos meses y estoy contento con esas perrillas extra que obtengo – como suele decirse, para pagar el hosting y para unas cañas de cuando en cuando – pero de ahí a ganarse la vida hay un abismo. En una curiosa encuesta realizada en dicha web se preguntó a la gente por los ingresos mensuales que obtenían en AdSense, y las conclusiones de ReadWriteWeb son claras:

At best, 10% out of 1,300+ respondents made decent money. And likely most of the people who indicated they made over $15,000 are likely blogging in one of a handful of lucrative niches. A quarter of the voters made no money at all. Of those who attempted to make money, most did not make much

O sea, que la mayoría de la gente no se come un dupis. Recuerdo que en el pasado EBE un conferenciante preguntó quién ganaba más de 100 dólares al mes con la publi, y de ahí fue subiendo la cuota hasta que sólo quedó una mano alzada. Creo que era el chico que lleva la página www.com.es, que debe estar ganando un dinerito gracias a que ya solo el dominio llama mucho la atención.

En la blogosfera hispana es aún más complicado ganar pasta, porque salvo algunos elegidos – los «blog élite» de los que paso de hablar, porque algunos de los que los llevan creen estar por encima del resto del mundo – el resto de la gente nos conformamos con escribir sobre lo que nos gusta y mantener el interés de nuestros lectores. Muchos dicen que no hay que escribir para los lectores, sino para uno mismo, pero es que si encima lo que uno escribe gusta, la sensación de orgullito personal es inevitable. Cualquier blogger que se precie es un poco egomaníaco – estadísticas, estadísticas, estadísticas – así que lo del dinero, aunque mola, es secundario al nivel en que nos movemos «los blogueros de gama media».

¿Qué mueve entonces al blogger?

Lo cierto es que hay decenas de razones que pueden llevar a una persona a crear un blog. Los motivos tradicionales mandaban hace meses: iniciar una nueva etapa en la vida, un viaje, un bebé, una casa, o un nuevo curro suscitaban el interés de estos bloggers, pero esas páginas a menudo han acabado totalmente abandonadas. Sin embargo, hay bloggers que sí han continuado esa labor personal – a veces profesional – y lo han hecho por causas que según ReadWriteWeb podrían agruparse en tres clases:

Blogs de intereses temáticos: aquí se incluyen temas políticos y religiosos, pero también blogs de opinión y noticias de cualquier afición: cine, cómics, cultura, deportes, informática, y un largo etcétera.
Blogs personales: opiniones y reflexiones personales que normalmente están dirigidos a servir como medio de comunicación a grupos de amigos y familiares
Spam blogs: cortan y pegan contenidos legítimos de otros blogs y en muchos casos, ni los mencionan.

Sin embargo, de esas razones parece que la única que prevalecerá según el autor original es la motivación económica. En el artículo parece preocupado por el futuro de los blogs, que según él está amenazado por los blogs profesionales y el microblogging – twitter, pownce, haiku:

But there is likely to be a correction. The long-tail of the blogosphere might be in danger. Spam is only a part of it, but competition from social networks and microblogging platforms is quite significant. Only time will tell how things play out.

Pero yo no lo veo tan negro: la gente seguirá teniendo ganas de expresar sus ideas, y cada vez más entienden los blogs y las redes sociales como un mecanismo idóneo para hacerlo. Más bien opino que tarde o temprano habrá una criba de gente que se habrá cansado del esfuerzo porque no le vean compensación – personal o económica – y de aquellos cuyas motivaciones permanecen. Puede que los blogs profesionales imperen en el futuro, pero eso no hará desaparecer el blog personal.

¡Larga vida a los blogs! 😛

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “¿Quién bloguea, y por qué?

  1. Yo desde luego que blogueo porque me gusta compartir mi opinión con otros para que estos se enriquezcan y conversen conmigo y yo de paso también me enriquezca de su conocimiento. Porque si fuera por Adsense….(4-5$/mes) desde luego que nada de nada, jeje.

    De todos modos estoy satisfecho.

  2. Yo por no saber, no se ni lo que he hecho a estas alturas con Adsense… llevo meses sin mirarlo…

    Y yo blogueo porque me apetece… porque tengo ganas de contar cosas, de dar mi opinión sobre diversos temas, porque creo que tengo cosas que contar y compartir con otros…

    Y eso de la ‘elite’ me da mucha risa… sobre todo tras ver el blog de más de un ‘élite’ de esos, hablando de cosas sin tener ni p. idea…
    De hecho, este blog (sin querer hacer la pelota) me parece mucho más de ‘élite’ que cualquier de los otros… por lo menos el que aquí se expresa lo hace sabiendo de lo que habla y sin vender humo… 😀

  3. JaviPas dice:

    Gracias Manuel 🙂 Eso intento, aunque a veces no sé tanto de lo que hablo… Es lo bueno de los blogs – puedes hablar de lo que quieres, porque es tu espacio!!

    Alginros, di que sí, de eso se trata. Aunque esas perrillas de AdSense no están tan mal 😀

  4. Me ha hecho gracia tu entrada.
    Yo empecé mi blog cuando nació mi hija Paula, quería hacer una especie de diario. Evolucionó con varias paradas a ir escribiendo lo que se me pasaba por la cabeza. De hecho todas las mañanas intento pensar algo que escribir que pueda interesar. Casi nunca lo consigo.
    Al final hablo de los libros que me leo, de las cosas que me pasan, etc.
    Hace ilusión que a uno le lean, pero si te digo la verdad da cierto respeto / vergüenza, un lío…
    Lo de las pelas se lo dejo a alguien que escriba cosas más interesantes

  5. Pingback: Congreso de Webmasters, mucho que aprender

  6. JaviPas dice:

    Santiago, lo importante, creo yo, es que a uno le compense. Da igual que no sea económicamente: si te sientes bien escribiendo el blog, eso es ya suficiente recompensa.

    En cuanto a los temas interesantes, está claro que lo que a uno le interesa no tiene porqué ser interesante para otra mucha gente, y a no ser que quieras hacerte muy popular – y convertirlo en una obligación, y no en una afición – lo ideal es que escribas de lo que a tí te interesa. ¡Si yo no lo hiciera, hace tiempo que hubiera dejado este blog!

    Saludos y ánimo con tu blog 🙂

Comentarios cerrados