Tecnología

Marvel y los cómics online

·

Ya he hablado en alguna ocasión de mi pasado como fiel seguidor de cómics de superhéroes. En mi mocedad llegué a coleccionar 8 ó 9 cómics distintos – lo cual era mucho para alguien que apenas tenía para otros pequeños caprichitos con el dinero de los domingos – y era un apasionado de Spiderman y, sobre todo, de la Patrulla X. Siempre tiré al lado Marvel – quizá porque el kiosko estaba mucho más completo gracias a Comics Forum, y ahora este gigante de la publicación de cómics se ha decidido a dar el salto online, publicando 2.500 cómics de cierta antiguedad en una nueva hemeroteca online disponible en su página web.

La idea es totalmente comercial: hay que pagar 10 dólares al mes si quieres disponer de esta opción, o aprovechar la oferta de 60 dólares por todo un año de acceso a la hemeroteca, que da la posibilidad de leer los cómics online, pero no de descargarlos. Hay una serie de cómics ‘de evaluación’ – pero tenéis que registraros para pasar de la página 6 de cada cómic – para que podamos comprobar cómo funciona el sistema, y la verdad es que está curioso, sobre todo si uno tiene una buena pantalla panorámica en la que mostrar el cómic en vista de dos páginas. Sólo le faltaría el tacto y olor a ese característico papel de cómic 🙂

No es la única traba a esta curiosa idea: los nuevos cómics que se vayan incluyendo en esa particular hemeroteca – unos 20 a la semana – no lo harán hasta como mínimo 6 meses después de su aparición en papel. Obviamente todos están enlazados a una edición impresa que podemos comprar para que nos la envíen a casa, lo que completa un círculo que está dedicado claramente a que Marvel se forre con esta iniciativa. Algo más de lo que se está forrando con el cine, que ya está siendo una de sus mayores fuentes de ingresos.

¿Cuál es la alternativa? Como siempre, las redes P2P. Los cómics en formato CBR (Comic Book Reader) abundan en Internet, y es posible conseguir prácticamente cualquier cómic de Marvel y DC que sea relativamente popular – cosas raras no, claro. Hay lectores de ficheros CBR para todos los gustos tanto en Windows como en Linux – y supongo que en Mac OS X, y si queréis empezar a buscar os recomiendo los tradicionales trackers BitTorrent, donde hay secciones dedicadas para este tipo de contenidos. Para los que no lo sepan, los ficheros CBR no son más que archivos JPEG encapsulados, que al final resultan ser las páginas de estos cómics escaneadas con mayor o menor acierto. Puede que no sea lo mismo que la magia que transmite el cómic original, pero desde luego es una forma sencilla de seguir este mundillo… y de no arruinarse en el intento.

Algún día igual pongo a la venta mi Nº 1 de Spiderman de Cómics Forum 🙂

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “Marvel y los cómics online

  1. Yo también era, y sigo siendo, muy aficionado a los comics…

    Recuerdo que tenía toda la saga ‘del nido’ de los X-Men, aunque en una de esas orgias de limpieza de mi madre, no se dónde acabaron…

    También leía mucho de DC, aunque poco a poco me fuí desenganchando ante la falta de soporte económico por parte de mis padres…

    ‘X-Men’, ‘Spiderman’, ‘Batman’, ‘La Liga de la Justicia’, ‘Green Lantern’, ‘Wonder Woman’, ‘Question’ y dos sagas imprescindibles… ‘Crisis’ y ‘Legends’…

    😀

    Y una de mis últimas adquisiciones, una tarde que estaba por Madrid… ‘Watchmen’… sin duda de lo mejor que he leido.

    Lo de Marvel me parece una buena iniciativa… pero eso de que no puedas ni descargártelo en pdf o CBR, me parece un error tremendo…
    Sobre todo cuando hay un estupenda red de personas dedicadas a escanear los comics y subirlos en buena calidad, e incluso a pillar los recien salidos en los USA y traducirlos…

  2. Gonzalo dice:

    Hola Javi, la verdad es que leyendo esto me ha picado el gusanillo por volver a releer comics. Yo no fui coleccionista, sólo un comprador puntual, pero fui un auténtico devorador de algunas colecciones, gracias a varios amigos (y un antiguo novio de mi hermana mayor) que eran auténticos fanáticos. Recuerdo con especial ilusión también X-Men y las paranoias mentales de Peter Parker.

    ¿Alguna recomendación para un lector de CBR para la PSP?

    Salu2

  3. Pingback: Libros electrónicos, una revolución silenciosa

Comentarios cerrados