Tecnología, Ubuntu

Un pingüino con aspecto de leopardo

·

Hace apenas 4 horas estaba asistiendo – en un céntrico hotel madrileño – a la presentación oficial de Leopard, el esperado sistema operativo de Apple que por fin ha llegado a su versión 10.5. Muchas son las cosas que se podrían decir de este desarrollo – como por ejemplo, que también se ha retrasado más de lo esperado – pero lo cierto es que viendo el resultado los chicos de Apple pueden estar tranquilos: la evolución de Tiger es sobresaliente, y hay un par de características que son especialmente impactantes cuando las ves en funcionamiento.

La primera es [tag]TimeMachine[/tag], la aplicación para creación y recuperación de copias de seguridad que funciona de forma increíble y que dispone de una interfaz igualmente sorprendente. No menos destacable es [tag]Quick Look[/tag], el nuevo previsualizador de varios formatos de fichero – DOC, PDF, XLS, JPEG, MOV – que permite acceder a los contenidos de forma casi instantánea desde el Finder.

Podría pasarme un buen rato hablando de este tema – de hecho, ya he hecho unas paginitas al respecto que saldrán publicadas en mi ex-revi el mes que viene – pero lo que también es notable es ver cómo la interfaz de Leopard ha sido copiada rápidamente para que uno la pueda adaptar a Linux casi al completo. Yo ya he dedicado un rato a hacerlo – en una cuenta nueva para el usuario ‘leopard’ que me he creado, y así no toco la mía de siempre – y no ha quedado mal del todo, pero está claro que el feeling no es el mismo, aunque es curioso ver que las cosas funcionan muy bien.

Existen un par de guías realmente detalladas para llegar a obtener un ‘look and feel‘ como el que ofrece Leopard en Linux, y más concretamente, en Ubuntu Gutsy:

1-. HowToForge: completísima, con ayudas para personalizar cositas como Pidgin o Tracker de forma que se asemejen a los programas de Leopard.

2. Tuxlink: más antiguo, pero desde luego más completo, con un buen montón de desarrollos opcionales por si el acabado del anterior tutorial no os convence.

El resultado salta a la vista. Eso sí, sin TimeMachine 🙁 Buen apunte de Sebastián, que en un comentario nos recuerda que existe una utilidad para Linux llamada TimeVault que tiene el mismo propósito aunque no disponga de esa maravillosa interfaz. Aún así, deberías ver TimeMachine en acción: es una maravilla de la usabilidad.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

8 comentarios en “Un pingüino con aspecto de leopardo

  1. lo que no he conseguido emular en Gnome (aunque si en KDE) es la posibilidad de meter el menu de las aplicaciones en la barra superior…

    si alguno lo sabe, que lo diga 😉

    De todos modos, creo que algunos efectos que se pueden conseguir en Compiz superan el look de MacOSX.. pero eso siempre es cuestión de gustos

  2. luicson dice:

    Hola Javi, ya sé que no está relacionado directamente con este post pero queria preguntarte si sabias por qué al usar beryl en ubuntu feisty …al abrir mas de un navegador (a veces es al abrir por 3ª vez firefox o k3b, la aplicación es indiferente) no muestra bien el contenido de esa ventana y lo pinta negro. He leido y dicen que puede ser pq «no se lo dé» a la grafica..pero no creo pq tengo un buen aparato. a ver si tú sabes… pq es mu guapo pero un incordio sólo poder usar una ventana de ff.

    Un saludo desde Cantabria.

    Luis

    Pd: sigo tu blog desde hace bastante…

  3. luicson dice:

    Na…muchas gracias…si es tema de Nvidia..pero lo he solucionado bajando un poco las exigencias a Beryl. La verdad es que nunca lo habia probado a tope (siempre hasta ayer me pasaba lo de que no se veian los bordes de las ventanas y era un rollo) pero hoy me he puesto el kiba y los screenlest y joder….es que hasta dan más ganas de enredar con la shell.

    Muy muy bien me está sentando el poner unos dias aki con el ubuntu a tope..a pesar de usar linux desde hace años pero al tener problemas…volver siempre a windows.

    Un saludo y gracias tio

Comentarios cerrados