Es probable que muchos de vosotros tengáis un equipo con un par de Gbytes de [tag]RAM[/tag], y se está convirtiendo en algo ‘normal’ instalar 4 [tag]Gbytes[/tag], una cantidad asombrosamente alta que hace apenas un par de años era difícilmente imaginable tener en un PC de sobremesa. La memoria siempre es bienvenida, y cuanta más tengáis mejor se comportará vuestro sistema operativo, sobre todo a la hora de trabajar con multitud de aplicaciones de forma concurrente.

El problema a la hora de optar por este tipo de configuraciones reside en la incapacidad de [tag]Windows Vista[/tag] en su versión de 32 bits para manejar todo ese espacio de direcciones. En un artículo técnico de mi admirado Jeff Atwood existe una extensa explicación del problema que Windows tiene con esto, pero acabo de enterarme de que parece haber solución para aquellos de vosotros que tengáis 4 o más Gbytes de memoria en vuestros equipos con Windows Vista 32-bit.

Se trata de abrir una ventana de comandos (Inicio->Ejecutar, escribir “cmd” y Aceptar) y escribir lo siguiente:

BCDEdit /set PAE forceenable

Con lo cual habilitaréis la característica Physical Address Extension ([tag]PAE[/tag]) que precisamente está pensada para ofrecer acceso a ese espacio de direcciones que anteriormente no estaba accesible al sistema operativo. Si queréis desactivar la característica, no tendréis más que volver a la consola para escribir:

BCDEdit /deletevalue PAE

Puede que a pesar de todo Vista no acabe detectando vuestra [tag]memoria[/tag] al completo, y si es el caso, os aconsejo daros un paseo por la base de conocimiento de Microsoft para averiguar si el problema tiene solución. Visto en Thinkechno, un blog que no conocía y que no parece tener mala pinta.