Tecnología, Ubuntu

Los 10 secretos de openSUSE 10.3

·

Hoy ha aparecido al fin openSUSE 10.3, la última edición de una distribución de Linux que fue durante mucho tiempo mi favorita y que desde la versión 10.1 perdió parte de mi interés por dos razones: [tag]Ubuntu[/tag] me conquistó, y además [tag]openSUSE[/tag] descuidó algo tan importante como el sistema de actualización de paquetes.

No obstante, habrá que darle una buena oportunidad a [tag]openSUSE 10.3[/tag] porque sus desarrolladores prometen muchas y buenas cosas, de las que he destacado 10 que creo que son las más importantes:

1. KDE 4: Aunque la versión de serie que podremos instalar es la 3.5.7, ya hay una preview (no es la final) de KDE 4 que los usuarios pueden instalar para comprobar el funcionamiento de algunas aplicaciones.

2. GNOME 2.20: El GNOME de siempre, pero más chulo.

3. YaST GTK: El centro de control de openSUSE (y de las SUSE anteriores) siempre había hecho uso de las librerías Qt (propias de KDE) pero ya hay una versión GTK que además es la que funcionará por defecto.

4. 1-Click-Install: la nueva herramienta para instalar de forma fácil todo tipo de herramientas y utilidades, y explican su funcionamiento en detalle aquí.

5. Códecs multimedia: Por primera vez en la historia openSUSE incluye soporte de serie para el códec de compresión MP3, así que podréis escuchar vuestra música en este formato sin problemas. El resto de códecs – como los necesarios para ver DVDs – habrá que seguir instalándolos aparte, pero esto es la historia de nunca acabar en Linux. Aún así, en este enlace de la comunidad openSUSE hay instrucciones para aprovechar la característica ‘1-click-Install’ para este propósito.

6. Repositorios ‘community’: En Novell se han dado cuenta de la importancia que tienen estos repositorios alternativos y ahora los integran con los repositorios ‘oficiales’. Así no tendremos que configurar nada para poder acceder directamente a todo tipo de paquetes preconfigurados.

7. Compiz Fusion: La inclusión de Compiz Fusion de serie es una de las características más esperadas por los usuarios de openSUSE, sobre todo teniendo en cuenta el grado de perfeccionamiento al que se está llegando.

8. Virtualización: Este tecnología sigue ganando adeptos, y aunque Xen sigue siendo un hueso duro de roer para usuarios finales, openSUSE incluye también VirtualBox, una aplicación menos ambiciosa pero igualmente válida, como demuestra este video en el que se guia al usuario para que corra WinXP sobre Ubuntu, pero la idea es idéntica en openSUSE.

9. Mejoras internas: según dicen sus desarrolladores, la nueva edición llega con tiempos de arranque mucho menores – eso espero – y con un tratamiento ligeramente distinto de los discos IDE y SATA. Lo explican mejor en las ‘Release Notes‘.

10. Sistema de paquetes renovado: lo explican claramente aquí, y según sus palabras, el nuevo sistema es «an awful lot faster«, o lo que es lo mismo, la caña de rápido.

No está mal, no está mal 🙂 Y eso no es todo: podéis comprobar qué versiones de los paquetes más relevantes se incluyen, aquí tenéis una tabla bastante completa.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

22 comentarios en “Los 10 secretos de openSUSE 10.3

  1. Kazuma dice:

    Yo la estoy utilizando ya y la verdad es que se sale:

    1. La configuracion de OpenSUSE 10.3 para Gnome es… como decirlo, preciosa y agradable.

    2. La instalacion de paquetes es bastante rapida en esta version.

    3. Como no, el arranque. Antes mi portatil se llevaba casi 34s en arrancar, y ahora lo hace mas o menos en 20s 🙂

    4. El renovado yast me gusta bastante, es sencillo como el de QT y encima vuela, asi da gusto.

    En fin, que como diria Ballmer: I love this company yeeeaahh! 😀

  2. JaviPas dice:

    Yo estoy como Alginros: tengo ganas de catarlo, y espero meterme a fondo con él mañana. Kazuma, por lo que cuentas tiene muy, muy buena pinta: veremos si lo de los paquetes funciona bien – no la instalación, sino la actualización y la busqueda de otros nuevos para luego instalarlos. Lo del arranque es una pasada!

  3. Pingback: Nueva version de OpenSUSE « Space Lince

  4. Ya lo estoy bajando. La razón por la que abandoné OpenSuSe fue su sistema de gestión de paquetes, espero que la mejora sea real.

    Lo que más me sacaba la piedra era tener que esperar tanto cuando abría el gestor de software, nunca haye la manera de que no intentara sicronizarse lo que tomaba siglos. Ni siquiera zypper se salvaba, hacía el mismo rollo de la sincronización.

  5. Pingback:   OpenSUSE disponible by Yamsblog

  6. Pingback: SomGNU » Blog Archive » OpenSUSE 10.3, ja disponible

  7. Pingback: Blux 2.0 » Blog Archive » OpenSUSE 10.3 disponible

  8. Ya lo he probado…una maravilla. Estable, robusto, rápido…Francamente genial. Esta versión es muy buena. Muy buena. Al menos satisface todas mis necesidades,jeje.

    ¿Opináis lo mismo que yo? Yo desde luego que os lo recomiendo si no la habéis probado. 😉

  9. jusa dice:

    Una maravilla. La verdad es que Novell se ha puesto las pilas. Bonito,estable y rápido.
    Por cierto ningún problema con los drivers, funciona hasta la webcam.
    Que más se puede pedir ? 🙂

  10. Leopoldo dice:

    Tengo instalado en mi laptop opensuse 10.1 e hice la actualizacion a la version 10.3, todo fue un exito en la actualizacion, pero al final se cuelga el sistema al arrancar, me pide un login y password que nunca me pregunto ni tampoco registre…??? me podrian ayudar a solucionar este problema… he estado leyendo algunos temas sobre el problema de estos casos tal parece que se debe al problema de la tarjeta grafica.. pero quisiera estar seguro…
    Gracias por su apoyo.

    Un saludo
    Polo

  11. Cristian Pincetti dice:

    hola, estoy recien empezando a leer sobre opensuse… y tengo en mis manos el CD de instalacion.

    En mi notebook tengo el Vista que venia con el, office tipico, y obviamente los driver del Pc.

    Pregunta, (soy ignorante en el tema): ¿Que ocurre con los documentos y los programas que tengo en el Pc si instalo opensuse… se borran, los puedo ejecutar desde opensuse, o los pierdo.

    Soy profesor y tengo guias y pruebas, musica, fosot y videos… nada muy tecnico… todo a nivel usuario.

    Puedo tener vista y opensuse al mismo tiempo

    Para que me peude servir opensuse en mi nivel de uso.

    saludos a todos, espero sus respuestas a mi correo, y desde ya, muchas gracias….

    freezer132@hotmail.com

  12. SI3JGA dice:

    Hola Incognitosis y gracias de antemano .
    Acabo de instalar OpenSuse 11.0 y la sorpresa es
    que no me funciona el cdrom ni la grabador LG’s.
    Es mas cuando introduzco un CD en el lector se
    bloquea el teclado y el raton y hay que reiniciarlo.
    Al mirar en Harware instalado aparecen perfectamente reconocidos /dev/sr0 LG ram
    /dev/sr1 LG rom
    ambos scsi.
    Si via YAST hago comprobacion de medios
    me carga perfectamente el cd de instalacion
    como SU1100.001 ? . Se te ocurre algo.
    No soy experto el linux pero me extraña mucho
    que una distrubucion de este nivel te deje sin
    poder utilizar el cdrom y la grabadora normales. Un saludo y gracias de nuevo.

  13. Mykeh dice:

    Yo me lo he bajado pero aun no lo quemo, alguien ha tenido algunadificiltad con wireless? porque esta es la 5ta distribucion que usare jeje.. la usb inalambrica no quiere con ningun linux 🙁 es una linksys wusb54gv4..

Comentarios cerrados