Tecnología

Adiós, Amiga, Adiós

·

Hace poco tuve que escribir un tema sobre el estado actual de AmigaOS, el sistema operativo de los ordenadores Amiga que tantas alegrías dio a sus usuarios y que ahora está en plena decadencia, como la plataforma en sí. En el artículo no podía evitarlo: el tono era tan deprimente como el de este post, porque por mucho que quiera, debo admitir que el Amiga está muy cerca de morir como plataforma.

A pesar de llevar años desconectado de la máquina como tal, siempre he tratado de seguir la actualidad del sistema operativo y de las propuestas hardware que han surgido tímidamente, pero todo ha sido en vano. Seguir al Amiga es incluso peor que seguir al Atlético de Madrid – que por cierto, ahora está fuerte 🙂 – porque este ordenador lleva años sin dar alegrías, y sólo ofreciendo promesas que nunca se cumplen.

Hace unas semanas estuve planeando traducir íntegramente la serie de tres artículos que publicaron en Ars Technica sobre la historia del Amiga, una serie de textos realmente ‘mágicos’ que me llevaron a recordar esos buenos y viejos tiempos. Os recomiendo su lectura – eso sí, en inglés, porque cuentan muchas curiosidades interesantes:

A history of the Amiga, part 1: Genesis
A history of the Amiga, part 2: The birth of Amiga
A history of the Amiga, part 3: The first prototype

Sin embargo, el análisis de la situación actual es muy distinta, y aquellas glorias pasadas son sólo eso, glorias pasadas que dudo mucho que jamás vuelvan a retornar. Los responsables de la firma nunca supieron o quisieron apostar por la plataforma, y el constante cambio de manos de la marca, los derechos y la tecnología han hecho que el Amiga acabe convirtiéndose en una pantomima.

De esto último me ha convencido el último artículo de OSNews, un diario digital que sigo frecuentemente y en el cual han realizado durante todos estos años un seguimiento de esta plataforma errática. Sin embargo, en el último post el autor ha reconocido lo evidente: el Amiga es una máquina que puede que no esté muerta del todo, pero su estado es ‘peor que comatoso’. No puedo estar más de acuerdo con las apreciaciones finales del autor:

However, slowly, but surely, the realisation starts to dawn on me that the Amiga platform will never crawl out of the valley it currently resides in. Beating upon beating it takes; false promises, lawsuits, delays, you name it. I would not want to classify the Amiga as dead (I mean, there are still those Three Men And A Cow who own an AmigaOne with OS4), but to say that it is in coma is almost too positive.

No obstante, aún es posible rescatar esos recuerdos a través de al menos dos métodos. El primero, cómo no, recurrir a UAE (Unix Amiga Emulator) en alguna de sus formas. De hecho, yo lo hice recientemente y me instalé la versión para PSP de este emulado y me jugué un par de partidas al Alien Breed II. Buf.

La segunda, tal y como apuntan en OSnews, reside en descargar e instalar AROS, un sistema operativo que se basa en AmigaOS 3.1 y que recupera parte del encanto de aquella legendaria plataforma. Lo bueno es que esta propuesta funciona bajo plataformas x85 – ya no es necesario hardware PPC ni otras combinaciones extrañas – así que puede que le eche un vistazo a través de VMware o cualquier otra solución de virtualización.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “Adiós, Amiga, Adiós

  1. yo ya lo veía venir desde el 93-94 cuando la marca fue pasando de unas manos a otras, sobre todo cuando la compró Escom y ésta se fue al garete. Pero el mundo del Amiga hay que verlo como la escena del spectrum, del c64: puro hobby. Su vida comercial ya pasó.

  2. paqui dice:

    Ah! Qué tiempos para recordar, aquel Commodore de los balbuceos, el Amiga y sus emocionantes persecuciones, casi reales, pero..en esta carrera, los que no se renuevan, mueren sin remedio.

Comentarios cerrados