Tecnología

¿Cuánta swap reservar para Linux?

·

Uno suele caer en la tentación de creer que ya sabe bastante de un tema hasta que de una u otra forma acaba dándose cuenta de que la humildad es una virtud muy valiosa en estos tiempos. Yo trato de no cometer mucho ese error (salvo a la hora de conducir, ¡pipi!) pero lo cierto es que llevo mucho tiempo con Linux y creía tener algunas cosas claras. Entre ellas, cómo funciona la memoria virtual – es decir, la memoria de intercambio, llamada swap en Linux – y cuánto espacio es necesario dedicarle en Linux.

Y como esas cosas que aplicas por costumbre, la regla de «necesitas tanto espacio en swap como memoria RAM haya en tu equipo» siempre fue buena para mi. De hecho también creía que cuando tenías poca memoria lo ideal era doblar el espacio en swap al que tuvieses de RAM, otra idea equivocada de mis tiempos mozos. Sin embargo, nunca analicé las razones, y la regla parecía seguir teniendo vigencia.

Pero me encuentro vía Barrapunto con un artículo la mar de interesante sobre las necesidades reales de swap en los sistemas Linux actuales – y futuros – en el que el autor explica claramente cuál es el espacio más adecuado en cada caso:

1. Para máquinas con menos de 1 Gbyte de RAM: lo mismo de swap que tengas de RAM
2. Para máquinas con 2-4 Gbytes de RAM: la mitad de swap que la que tengas de RAM
3. Para máquinas con más de 4 Gbytes de RAM: 2 Gbytes de RAM como mucho

De hecho, al parecer no hay sistemas de almacenamiento que sean capaces de gestionar adecuadamente un espacio de intercambio mayor de 2 Gbytes, así que olvidaos de pasar de esa cifra en ningún caso. Más detalles en el artículo original, que además cuenta cómo Linux detecta y gestiona la memoria swap.

A la cama no te irás sin aprender algo más. Y yo añadiría al final «, listillo» 😀

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

25 comentarios en “¿Cuánta swap reservar para Linux?

  1. El instalador de Redhat recomienda el doble de la memoria RAM, esa es la regla que yo uso. Jamás he visto un Gb de RAM, recién ahora tengo más 700 Mb gracias a que me regalaron una memoria de 512Mb.

  2. Roger, pues por lo que dice el artículo – y con buenos fundamentos – es lo que expongo. Igual los de Red Hat no han tenido eso en cuenta últimamente…

    Alfonso: yo igual, 2 y 2, claro que no había leído esto hasta ahora 😀 Otro abrazo para tí, salao! 😀

  3. Rafa dice:

    La swap se «vacía» al apagar el equipo. Lo pongo entre comillas porque hay maneras de recuperar datos de un módulo RAM y de un disco duro teóricamente borrados y apagados. Pero bueno, sí, al apagar el equipo se borra la info de la swap.

    Sí, puedes usar la misma swap para dos o más distros.

    Otra cosa. En cuanto al cuánta swap hay que reservar … eso es muy dependiente de la aplicación que vamos a correr … como todo en la informática. Nosotros tenemos clientes con más de 64 GB de RAM y tienen varias particiones swap de varios GB … o no. Depende de la aplicación.

  4. Pingback: Antes de instalar Linux « El Mamelón Setígero

  5. Bueno, yo tengo una portatil con 256mb de ram (duron 900mhz), en ella experimento mucho sobre ponerla lo mas fina posible…

    Así un día puse la swap en una memory stick, con la consecuente perdida de velocidad… hasta que hice la estadística y siempre tenía mas de 150mb de ram libres y ya estaba usando swap… desde hace dos semanas no uso swap y por lo general con fluxbox+firefox+gkrellm+xterm+soffice me quedan unos 80-50mb de ram libres y además he pasado la /tmp a la memoria, en vez del disco…

    Creo y considero que se debe tener unos 512mb de swap o si nos extremamos el doble de la ram, pero nunca mas de 512 el sistema nunca ocupa ese monton…

  6. Jorge dice:

    Yo tengo relativamente poco tiempo usando linux (año y medio a lo mucho), pero si me gusta probar diferentes distros. La que tengo instalada en la actualizad (Ubuntu) practicamente ni toca el swap a menos que virtualice otro SO por lo general Guindows XP para programar los proyectos de la universidad. Mi maquina tiene 1Gb de ram y 512 Mb de swap. Todo corre de maravilla!

  7. Personalmente tengo 2gb de ram y 4gb de swap porque? Porque el autor de la nota usa su LinuX para navegar por internet a lo sumo (no se enojen) prueben poniendole un DOOM3 en ULTRA + wine con fotoshop CS y algun archivo grande. Todo depende para que usaran el sistema! Pero para el uso general que se le da a las maquinas con LinuX en oficinas estoy de acuerdo en que mas de 2gb de swap es al pedo, aparte teniendo un disco de 250-500gb ahorrar espacio para swap?! Saludos!

  8. Angel dice:

    Nosotros utilizamos aplicaciones Oracle y algunas exigen GBs de swap, de hecho configuramos 4 particiones de 2GB como swap en los servidores de aplicaciones OAS10G.

  9. fede dice:

    Hola , tengo un equipo hp pavillon 6810us: Amd Turion64 3gb de ram ddr2 , disco de 160 gb.

    tenia muchas dudas al instalar el ubuntu 8.10. pero bueno me arriesgue e hice lo siguiente.

    Partición primaria : ext3, para la raíz / ( de 50 gb)
    Particion secundaria: ext3 para /home de (108 gb)
    y deje 1.5 gb para la swap.

    esta correcto lo que hice ?

    me quiero meter en el mundo de linux pero de apoco por ahi hice las cosas mal asique necesito una mano.

    desde ya muchas gracias

    federico

  10. Alex_Slackware dice:

    En mi caso, tengo Slackware en mi maquina, es un P4 3Ghz HT con 1Gb de RAM, en la particion swap tengo asignado 512Mb y en realidad en muy pocas ocasiones el sistema ha llegado a ocupar el swap, siempre uso KDE (que es un comelon de recursos) y tengo varios programas ejecutandose a la misma vez (Audacius, Firefox, Gimp, Blender) cuando trabajo con Blender al momneto hacer los renders es cuando en ocasiones el sistema ocupa swap, pero de alli en fuera casi no hace uso de esta particion!!!

  11. Pingback: instalar ubuntu 9.10 de forma manual - Foros de CHW

  12. Pingback: ¿Cómo particionar el Disco para GNU/Linux?, Particionamiento Linux, Particiones Disco Duro | Nullable Blog | Ignoranto.info by gerWare;

  13. manolico que te pico dice:

    bueno señores ustedes sois unos frikiss d mierdaa k no aseis otra cosa k jugar al world of warcraft jajaj no me rio con vosotros sino de vosotrosss me vais a comer la polla a bocaosss mariconessss

  14. Pingback: ¿Cómo particionar el Disco para GNU/Linux?, Particionamiento Linux, Particiones Disco Duro | Ignoranto.Info by gerWare

  15. Gonzalo dice:

    Para un uso domestico o de oficina no muy exigente de Linux con un 1 GB de swap (o de fichero de intercambio en Windows) se va sobrado, para esos usos solo hay que pensar ¿que aplicación va necesitar usar 1 GB de memoria? ninguna aplicación normal va necesitar tanta memoria (ni de ram ni de swap)

Comentarios cerrados