Tecnología

10 mejoras para Gmail

·

Cansa un poco hablar de Google, pero creo que en este caso la excepción vale la pena porque el post va de Gmail. El cliente de correo que sigue en una eterna fase beta – las famosas «falsas betas» de Google – es desde su lanzamiento mi opción preferida para gestionar mi correo electrónico, pero eso no quita para que disponga de algunas carencias.

Los rumores sobre un posible rediseño de la interfaz y la inclusión de nuevas características han hecho que afloren unos cuantos artículos en la blogosfera, de los cuales me quedo con la fantástica recopilación de Mashable en la cual encontramos 10 posibles mejoras que sería fantástico ver en el hipotético Gmail remozado.

1. Activar/Desactivar la vista de hilos: las conversaciones en las cuales Gmail agrupa los mensajes con el mismo tema, remitentes y destinatarios deberían poder verse como mensajes sueltos al más puro estilo Outlook, algo que facilitaría responder sólo a uno de esos remitentes.

2. Backup: Es curioso que en Google no se hayan dado cuenta de lo útil que resultaría poder disponer de un botón de backup para realizar una copia de seguridad del mail que tenemos en nuestra cuenta a un ordenador local. Es cierto que podemos descargar el correo de Gmail desde un cliente local – Outlook, Evolution, Mail -, pero esa opción facilitaría este tipo de tarea.

3. Gestión simultánea de varias cuentas: imprescindible. Como dice el autor del post original, yo también tengo varias cuentas en Gmail, y tengo que salir de una y entrar en otra para ver mi correo, cuando lo ideal sería poder gestionar todas desde la misma cuenta. Un truquito consiste en usar Internet Explorer y Firefox para abrir una cuenta u otra si tienes dos, pero es un poco engorroso. A mí lo de agregar otras cuentas de Gmail a la ‘principal’ no me ha funcionado bien, igual en algo me equivoco…

4. Adjuntar varios ficheros a la vez: no entiendo esa limitación de Gmail que hace que tengamos que ir añadiendo uno por uno los elementos adjuntos que deseamos incluir en el mensaje, así que sería fantástic poder incluir varios de golpe.

5. Ver los mensajes desde el buzón de entrada: la previsualización rápida de mensajes sería una opción interesante para ahorrarnos tener que cargar el código que abre ese mensaje en un nuevo apartado del cliente. Aunque AJAX es rápido, lo de la previsualización estaría curioso. La idea, tener algo similar a lo que hacen Outlook y otros clientes cuando pinchas sobre un mensaje: disponer de un panel de vista previa.

6. Mejores opciones para ordenar mensajes: en este apartado existe una prestación especialmente útil: la de poder ordenar los mensajes por tamaños, lo que nos permitiría ver qué mensajes tienen los elementos adjuntos más pesados, para poder facilitar las tareas de borrado.

7. Listas de tareas: integrar un pequeño widget tipo To-Do List mejoraría el comportamiento PIM de este cliente. No creo que fuera difícil integrarlo y evitaría tener que estar accediendo contínuamente a Google Calendar o a servicios To-Do específicos, como el simpático RememberTheMilk.

8. Más resultados en las búsquedas: Gmail sólo muestra 20 resultados por página. ¿Por qué no poder configurar ese apartado para que aparezcan todos los que el usuario quiera?

9. Más mensajes en portada: algo parecido, pero para la página principal con el buzón de entrada, que llega hasta los 100 mensajes presentes en la lista. Deberíamos poder aumentar o reducir esa cantidad, una prestación que dudo que sea difícil lograr.

10. Opción «Nunca spam»: aunque a mí no me pasa, ocurre que algunos mensajes que no son spam los dejas sin abrir y Gmail piensa que son spam, así que habría que ofrecer la opción de clasificarlos de ese modo.

Los comentarios también dejan entrever algunas opciones adicionales que serían igualmente interesantes, como carpetas de búsquedas persistentes – que permanezcan en la interfaz – tener temas personalizables, o incluso disponer de una ‘vista clásica en carpetas‘ que probablemente haría que los usuarios de Windows Live Mail – antes Hotmail – y Yahoo! Mail considerasen el cambio. Otras: soporte IMAP, soporte SyncML, mejor gestión de contactos – todo el que nos escribe se añade a la agenda aunque no queramos – cifrado de mails, y atención: drag&drop.

Muchas ideas, y Google tiene potencial más que suficiente para ofrecerlas. Veremos si realmente lo hacen.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

7 comentarios en “10 mejoras para Gmail

  1. Pingback: 10 mejoras para Gmail // menéame

  2. patricia dice:

    Un nuevo buscador de precios llega a España y queremos ofrecer un cocktail con barra libre para presentarlo ante la comunidad blogger, antes incluso que ante los medios de comunicación. Se trata de http://www.twenga.es, un buscador con muchos más productos referenciados que su competencia, más de 16 millones en toda Europa, cuya versión definitiva está activa desde ayer mismo. Además del gran número de vendedores y productos que ofrece, dentro de muy poquito tendrá bastantes opciones interactivas para los usuarios, llevando la WEB 2.0 al mundo de las compras online.

    Desde Twenga, queremos invitar a todos los bloggers que quieran conocerlo, sin ningún compromiso, a asistir al cocktail de presentación de la nueva web, en la sala Sol & Sombra, al ladito de la Plaza de Santa Ana en Madrid. Ofreceremos una demostración de la tecnología crawl que utiliza el motor de búsqueda y todas las funciones del portal, así como la posibilidad para todos los bloggers de compartir su opinión sobre el shopping en Internet en un ambiente informal.

    A todos los que os animéis, llamadme para confirmar al 91 458 54 90 o mandadme un mail a patricia@marcodecomunicacion.com

  3. Hombre, respecto a lo de gestionar varias cuentas de gmail a la vez…

    No sé exactamente a qué os referís con «gestionar», pero yo tengo dos cuentas de gmail, y lo tengo de tal manera que a una de ellas me llegan los correos de la otra, y cuando escribo un email puedo decidir con qué dirección lo quiero mandar.

    Uso gmail en inglés, si es que eso marca alguna diferencia, pero vamos, es una utilidad que tiene ya su tiempo y que es muy muy cómoda.

    Por lo demás estoy expectante antes las futuras mejoras de gmail.

    Saludos !

    • loreley dice:

      me encantaría saber como se hace, ya que yo tampoco he podido. Tengo dos cuentas gmail que quiero recibirlas solo en una y no puedo hacerlo, no me lo permite.
      favor respondeme.

Comentarios cerrados