Tecnología

Más traiciones del cine a la informática

·

Tras mi adaptación del artículo de GideonTech me quedé con las ganas de publicar un nuevo post sobre las películas que han ‘traicionado’ de una u otra forma a la informática. Si habréis leído la entrada anterior, os habréis dado cuenta que la lista incluía únicamente películas que se ambientan en la época actual – poco más o menos – y que no podrían ser calificadas de ciencia-ficción.

Así que en esta ocasión haré un repaso por las películas que han traicionado a la informática y que por increíble que parezca no estaban en esa lista. Algunas sí son del género CF, !pero había que meterlas igualmente!

1. Enemigo Público (Enemy of the State) – 1998

Una gran película llena de tensión y persecuciones, y en la que su director se tomó algunas libertades para dar credibilidad a la historia. Aunque el seguimiento del prota – Will Smith – a través de micros colocados por todas partes es una realidad como un templo, hay otras cosas que no son posibles a día de hoy. Por ejemplo, la escena en la que detectan que la bolsa que llevaba Willie en la mano había un objeto que podía ser la clave de la persecución. Para lograrlo usan una serie de algoritmos que se sacan de la mano, y de una cámara de vigilancia normal y corriente sacan un escenario 3D completo que no veas si mola. Aparte de eso… obtener imágenes de alta definición a partir de fotos borrosas, etc, etc. Aún así, la peli mola un montón 😉

Como el post me ha salido súper largo, las demás después del enlace 🙂

2. Acoso (Disclosure) – 1994

Esta peli – de la novela del mismo nombre de Michael Crichton – representará seguramente la fantasía de muchos geeks de tener una jefa tipo Demi Moore, que por si fuera poco va y te acosa. Y el pijo de Michael Douglas – que siempre hace pelis con cañonas, qué potra – la rechaza. A partir de ahí trama informática en la que en general hay bastantes ideas fieles a la realidad, todo un logro para una peli de Hollywood. El bueno de Mickey tiene en su despacho una estación de trabajo de SGI que mola un montón y que saca un programita de correo electrónico con una animación la mar de cuca. No obstante, varios detalles para encontrar al remitente del correo no son del todo correctos, y lo del ‘asistente’ virtual para el programa que estaban mostrando a los clientes ya es demasiado, aunque da una idea bastante aproximada de lo que la realidad virtual podría lograr en un futuro próximo. No he encontrado ningún vídeo salvo en este enlace, del que no parece que sea sencillo incluirlo aquí, así que si queréis ver el tráiler, allí está.

3. La Prueba (The recruit) – 2003

Otra peli bastante chula sobre todo al principio, aunque el final sea previsible y algo patata. Sale otra chica boom – Bridget Moynahan (Yo, Robot) – y aunque la informática no está patente, aquí Colin Farrell hace de proyecto de espía, pero que antes de eso ha sido súper cerebrito en el prestigioso MIT. De hecho al principio de la peli el tío suelta algunas frases sobre informática en plan genio loco, y hay algunas cositas más en la peli – no recuerdo bien los detalles – que cantan bastante. Pero vamos, yo diría que está en la media, e incluso por debajo de fantochadas mucho más importantes.

4. El cortador de césped (The Lawnmower man) – 1992

Hacer una película de este calibre en 1992 tiene mucho más mérito del que podríais imaginar. De hecho y como indican en IMDB, los ocho minutos de escenas 3D totalmente generadas por ordenador tardaron 8 meses en completarse y fueron realizadas por un equipo de 7 personas con un presupuesto de medio millón de dólares. Es evidente que el resultado valió la pena, porque la famosa escena virtual subidita de tono es una de las más famosas de la historia del cine. Las inexactitudes informáticas son considerables si tenemos en cuenta que todo lo que se afirma sobre la realidad virtual y cómo puede afectar a la mente humana están muy lejos de lo que se ha logrado hoy en día, por lo que la peli podría situarse dentro de la ciencia ficción. Algunos efectos especiales – como lo de las abejas – cantan mucho hoy en día, pero hace 15 años aquello era lo más de lo más, y la peli sigue siendo una de esas joyitas que tratan con cierto respeto la informática.

5. La red (The Net) – 1995

Sandra Bullock hace aquí de súper gurú de seguridad informática – cómo está la experta, jope – y la verdad es que el argumento de la peli da un poco de miedito, porque se adelantó bastante a su época. Todos los aspectos de privacidad de los que se habla («¡Todo está en la red! ¡Todo!») se hacen ahora más realidad que nunca, y muchos hablan de empresas como Google con temor y mucho respeto. Hace mucho que no la veo y no recuerdo los detalles, pero creo que dentro de lo que cabe la peli guardaba bastante fidelidad con la informática que existía – o que existe ahora, más bien – así que aunque se comenten las típicas exageraciones, lo cierto es que todo lo que cuentan en la peli es bastante verosímil y factible, como día a día nos demuestran los hackers… y los propios gigantes de Internet, lamentablemente.

6. Paycheck – 2003

Recuerdo que una empresa de seguridad mandó invitaciones a la revi (PC Actual) y fuimos unos cuantos a verla, pero salimos de allí casi llorando de la risa por las burradas que se decían. El argumento parecía prometedor, con un buen enfoque de la ingeniería inversa, pero frases como «Un ingeniero… con objetos normales… se ha convertido… ¡en un escapista!» fueron el colmo. A mí Ben Affleck me repatea un poco, así que la peli no tenía mucho futuro. Las fantasiosas escenas informáticas no ayudan – de nuevo no recuerdo detalles, pero sé que me parecieron ridículas – así que esta peli sí que traiciona a la informática.

7. Independence Day – 1996

Lo siento pero tengo que admitirlo. Me da igual que la peli sea una fantochada, un folleto más de la propaganda chovinista de los EEUU: me encanta esta peli. Es entretenida, es graciosa, y no paras de moverte con tanta acción. Aún así, los que idearon el enfoque informático se lucieron, porque probablemente sea una de las pelis con más burradas de la historia. Sí, ya sé que es ciencia ficción, pero está ambientada en la época actual – algo similar a lo que ocurría con Jurassic Park, más comedida – y aún así lo de que uno de los protas meta un virus en las naves alienígenas ¿con un Mac? es para nota. A ver, ¿cómo coño lo sube a la nave, cómo consigue que la nave entienda el código? ¿Es que en todo el universo se programa en C, JavaScript o ensamblador? Vaya tela.

8. The Matrix – 1999

Si sois mínimamente geeks, estoy seguro de que The Matrix es una de vuestras películas preferidas, como también lo es en mi caso. De hecho, no hay que ser geek para eso, porque The Matrix es sencillamente una obra de arte del cine. Los efectos se quedan a un lado si hablamos del argumento de esta historia de ciencia ficción con un desarrollo prodigioso que fue llevado a cabo con un acierto total. Lástima que tuvieran que sacar la segunda y la tercera parte, porque se tenían que haber quedado en la primera. La informática tenía mucho contenido ‘digital’, y aunque se trate de una adaptación muy libre de lo que existe hoy día, lo cierto es que en su conjunto el aspecto informático está bastante logrado. Qué gran peli, y encima, respetuosa con la tecnología y la informática.

9. Minority Report – 2002

Otra peli de ciencia ficción ambientada en un futuro bastante improbable – por no decir imposible – en el que se puede prever el crimen. Sea como fuere, la implicación informática es singular sobre todo si tenemos en cuenta el espectacular momento en el que Tom Cruise maneja las bases de datos con información para dar con el pre-criminal. Seguro que todos habréis visto esas escenas, y ahora nos traen a la mente las nuevas interfaces gráficas que se apoyan en pantallas táctiles al estilo de las del iPhone, Microsoft Surface – ya hablé de ellos – , o el proyecto MPX de Linux que hace básicamente lo mismo que los anteriores, que tampoco eran nuevos. Sea como fuere, y aunque la peli es de nuevo una peli de acción en la que la informática sólo es un accesorio, debo concederle a Spielberg su esfuerzo por tratar de visualizar un futuro cercano. Al parecer se rodeó de expertos en tecnología y científicos para saber cómo podría ser el mundo en 50 años. Por cierto, me pido el Audi Lexus (¡gracias, Nacho!) de la peli.

10. Los fisgones (Sneakers) – 1992

Una obra maestra en mi opinión. La fidelidad con que se tratan prácticamente todos los temas – hacking, criptografía, phreaking, etc. – la hacen digna heredera de War Games. Fue la última peli – creo – en la que se pudo ver al joven River Phoenix (que prometía mucho), y aunque en ella se cometen los típicos fallitos con lo que el software podía hacer – aumentar y definir una imagen hasta el infinito de nuevo – la verdad es que es otra de las producciones que mejor cuidaron esos aspectos. En IMDB cuentan como el Profesor Len Adleman, uno de los responsables del descubrimiento del sistema criptográfico RSA, se convirtió en consultor matemático, y estuvo atento para que las ecuaciones que se muestran en una escena con un personaje en una conferencia fueran correctas. Las referencias al phreaking – por ejemplo, uno de los protas sale comiendo cereales Captain Crunch, de donde tomó su nombre el famoso hacker-phreaker – son geniales, y convierten a este título en uno de los mejores de este género. No he visto el tráiler – si lo encontráis, ya sabéis – pero aquí hay una escenita curiosa de la peli.

Las otras traiciones

Como habréis comprobado, el título del post es algo exagerado, y salvo alguna excepción creo que la mayoría de estas películas no están tan mal en el ámbito informático. Hay muchas más, claro. Llevo ya un buen rato con el post así que acortaré en parte porque algunas no las he visto y otras no me parecen tan relevantes, así que no me explayo con ellas. Entre las que se me han ido ocurriendo destacaban Terminator 2 (Skynet, Skynet), Tron, Hackers 2: Takedown – basada en la captura del famoso hacker Kevin Mitnick -, 2001: Una odisea en el espacio, El Núcleo, Virtuosity, Johny Nemonic, Reacción en cadena, El Santo e incluso S1m0ne. Todas buenas candidatas a ser parte de esa lista, así que espero opiniones y sugerencias.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

8 comentarios en “Más traiciones del cine a la informática

  1. Muy buenas…

    Lo cierto es que lo que siempre me ha llamado la atención, ha sido lo de las imágenes…

    En la serie CSI caen constantemente en el mismo error, pero excusándonse en ‘un nuevo Software de tratamiento de imágenes’… que debe haber sido desarrollado en Lourdes, por lo milagroso que es al coger una imagen con triste resolución y conseguir un nivel de detalle propio de una cámara de 7 mpx…

    Lo de Enemigo Público… sin comentarios… cuando la vi en el cine no pude evitar empezar a reirme como un loco… mientras la gente flipaba a mi alrededor…

    Y el ‘Cortador de Cesped’ quedará casi como un documento histórico… de lo que se entendía por ‘Realidad Virtual’ en el inicio de la década de los 90. Además, después de la película sacaron algunas máquinas, aquellas con el casco virtual, que tuvieron mucho éxito entre la gente…

    Obviamente sus animaciones han quedado muy atrás, si las comparamos con lo que puede hacer un PC de hoy con una gráfica Media. Pero hay que pensar que en aquel entonces, hacer una animación con el 3D Studio, y lanzar el ‘Renderizado’ podían suponer horas y horas de trabajo…

    Recuerdo que un compañero de la Universidad, bastante aficionado al tema, nos contaba que tenía que dejar el ordenador trabajando un par de días (un 486) para hacer el renderizado de una animación que luego nos enseñaba…

  2. Los de CSI se merecen un post aparte. Hay un capitulo donde se apean con que el NTSC esta sobrescaneado y blah, blah ¡y por arte de magia aparece más imagen a los lados del video!

  3. di3dvalar dice:

    No está nada mal el artículo, y en relación con aquello de Matrix, me resultó muy curioso saber (hace tiempo) que en la segunda parte, Matrix Revolution, en una escena los protas usan un sistema Unix (!) , el Nmap (!!) y un una vulnerabilidad de SSH (!!!) para entrar en un sistema informático.

    Un saludo! =D

  4. Yo:master dice:

    Lo de ID4 tiene una sencilla explicación: antes de crear el «virus» el tipo tuvo acceso a una de las naves y a su software, así que creó una aplicación que se envíaba por email y que desactivaba los escudos utilizando la función de las naves por las cuales podían acceder a los hangares.

    O algo así.

  5. solo dice:

    Más o menos recientes: «Blade runner», «Inteligencia artificial» y «Yo, Robot», aunque no sé si entran en el tema de tu lista.
    Y más antiguas: «La fuga de Logan» y «Max Headrom», que encontré en un videoclub hace un montón de años y me hizo mucha gracia, pero no sé si salió alguna vez en cine.
    Pero creo que todas esas exageraciones que salen en las pelis más que ser traiciones a la informática son un querer y no poder, un deseo de que esas tecnologías lleguen a ser realidad, por eso son pelis de ciencia ficción.
    Un bico.

  6. JaviPas dice:

    No me he leído la parrafada, y dudo que lo haga, porque sea cual sea la filosofía de Matrix, la segunda y tercera partes sobran. Pero esa es mi opinión, que obviamente no ha quedado demasiado clara. No busco implicaciones filosóficas, punto pelota.

  7. Pingback: bitácora sortega » Cine y tecnología en la misma pantalla

Comentarios cerrados