Tecnología

¿Qué fue de Betamax? ¿Y de DTS? ¿Y del MiniDisc?

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Leo vía Slashdot un artículo de esos que hacen ponerle a uno algo melancólico… El llamado «The format wars» repasa 8 de esas grandes tecnologías que por una u otra razón nunca triunfaron entre el gran público. Como en toda lista que se precie, puedes estar o no de acuerdo con los elegidos a formar parte de ella, pero resulta un esfuerzo interesante, y el tono simpático de este reportaje lo hace muy entretenido. Ayuda también el simpático personaje del Captain Tech que viaja en el tiempo para rescatar esos ingenios de los que destaca sus virtudes, cuenta porqué fracasaron y trata de analizar qué hubieran necesitado para triunfar.

1. Betamax: Todos conocemos este formato de cintas de vídeo que a pesar de ser superior tecnológicamente – bookmarks, mejor calidad de imagen, mejores mecanismos de avance y rebobinado – fracasaron por una sencilla razón: los estudios – y sobre todo, los de porno – no apostaron por este formato. De hecho, muchos recordarán aquellos tiempos en los que los videoclubs tenían ‘sección Beta’ y ‘sección VHS’, siendo esta última mucho más cuantiosa en títulos disponibles. También es verdad que los vídeos VHS permitían meter 4 horas en una cinta cuando Beta sólo podía meter 1, algo que Sony no resolvió a tiempo… En mi casa compramos un vídeo Beta, pero nos pasó lo que a los demás: tuvimos que acabar abandonando el Beta y comprando VHS, claro. Del que no hablan es de Video2000, que apenas sí era conocido, pero que decían que era superior a los dos.

1. Laserdisc: Recuerdo que vi algún LaserDisc en el corte inglés: aquellos discos gigantes – precursores de los DVD actuales – prometían cosas que en aquel tiempo nadie entendía. ¿Sonido envolvente? ¿440 líneas de resolución horizontal? Como afirman en el artículo, muchos dicen que las versiones que lograron sacar de Star Wars y Jurassic Park son las mejores de todos los tiempos, pero lamentablemente se trataba de una tecnología demasiado cara que tuvo competir con un ya tirunfal VHS que apenas se inmutó por la aparición de esta tecnología. Eso sí, el LaserDisc no era regrabable, pero igual si el formato hubiera avanzado habrían sacado una versión regrabable.

3. 8-pistas: Aquí me han pillado, porque no conocí esta tecnología, que fue contemporánea – al menos, muy al final – de las cintas de casette convencionales y que disponía de algunas ventajas, como la reproducción contínua y la existencia de cuatro ‘programas’ estéreo a los que podías acceder con una pulsación de botón para localizar la siguiente pista, sin necesidad de estar avanzando y rebobinando. Que yo sepa, en nuestro país apenas tuvo impacto.

4. Audio de alta definición: Este es el típico punto en el que Juanky – ya he hablado de mi compi audiófilo en alguna ocasión – tendría mucho que decir. Ni SACD – que tenía una capa adicional para mantener la compatibilidad con los reproductores de CD tradicionales – ni DVD-Audio han logrado triunfar en el mercado por dos razones: la industria no tuvo éxito en comunicar el mensaje adecuado al público, que ya estaba conquistado absolutamente por el CD, y además, la propia guerra interna entre estos dos formatos – y alguno más – hizo que al final esta tecnología, que ofrecía una calidad de sonido netamente superior, no cuajase. Y luego nos quejamos de que los CDs suenan mal, claro.

5. MiniDisc: Aquí sí que tengo muy claro qué pasó: formato propietario, cerrado, y costoso en sus inicios = fracaso. Sony trató de impulsar las ventas de su genial idea, que como indican acertadamente en CNET, podría haber retrasado la aparición de los reproductores MP3 que ahora copan el mercado. Pero a pesar de un par de buenas características – discos protegidos por cartuchos, reescrituras casi ilimitadas, reproductores muy cucos y calidad de sonido muy superior a la del cassette, aparte de ser mucho más cómodos de llevar que los Discman – este formato nunca pudo robarle la cartera al CD, demasiado asentado.

6. BeOS: el sistema operativo con la que dicen era la mejor multitarea preemptiva de la historia nunca llegó a cuajar a pesar de tener cierta relevancia a finales de los 90. Hace poco apareció un artículo sobre la posible vuelta de BeOS – el conocido proyecto Haiku está tratando de hacer surgir de las cenizas sus pilares – pero lo cierto es que el apoyo de la industria y la comunidad de usuarios fue muy restringido, y convirtió a este sistema operativo casi en un objeto de curiosos. Yo lo probé y escribí sobre él en PC Actual hace años, pero ya entonces el sistema tenía una gran problema: falta de aplicaciones. Parecía más un juguete que un sistema operativo.

7. DTS: Como ocurría en el punto 4, aquí Juanky-man podría dar muchos más datos. Seguro que muchos recordáis los primeros tiempos del DVD en los que todos buscábamos en la parte trasera de las carátulas para ver si tenían soporte Dolby Digital y DTS. La mayoría no sabían muy bien qué diferencias había entre uno y otro, pero DTS tenía una ventaja fundamental para las salas de cine: el sonido se grababa en un CD-ROM para luego reproducirse de forma sincronizada con la imagen, algo que lo hacía más versátil para la distribución de películas y la propia escalabilidad de las salas. DTS apenas se utiliza actualmente y la experiencia de Dolby en el mercado acabó por dejar a DTS en segundo plano. Puede que los formatos de nueva generación permitan recuperar esta tecnología que nos hizo a todos temblar – y no de miedo, sino por la potencia de los altavoces – con la aparición del DVD de Jurassic Park, que demostraba muy a las claras la calidad de sonido que ofrecía DTS.

8. Atari ST: El ordenador de 16 bits no pudo ganar ninguna batalla porque, simplemente, era inferior al Amiga. Me da igual lo que digan en CNET: el Amiga tenía un sistema operativo del futuro, con una multitarea preemptiva que se adelantó a su tiempo y una arquitectura con chips dedicados que ofrecía unas prestaciones prodigiosas para la época. Sin embargo, su enfoque a los videojuegos – su faceta seria tardó demasiado en ser descubierta – y la horrenda gestión de la propiedad intelectual que hizo Commodore – que no siguió apostando ante el empuje de los PCs – dejaron a esta plataforma en el olvido, para tristeza de muchos los que la apoyamos durante años, incluso después de su caída. El Atari, lo siento, era una patata, excepto quizás en el tema musical, en el que disponía de alguna característica destacable.

Es verdad que el artículo no es una «guerra de formatos» pura (el Atari ST y BeOS no son formatos, por ejemplo), y los comentarios en Slashdot son basante críticos, pero no importa: esas tecnologías marcaron un pequeño punto de inflexión en la historia, y su relevancia en nuestras vidas – fuera mucha, poca o ninguna – ya es cosa del pasado. Así que lo mejor es tratar de quedarse con lo bueno, creo yo.

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17 comentarios en “¿Qué fue de Betamax? ¿Y de DTS? ¿Y del MiniDisc?

  1. nnarayann dice:

    Como todo en la vida no siempre gana el mejor sino el más listo o el que más suerte tiene.

    La verdad es que hay formatos/productos que nada más salir ya se ve que no van a tener mucho futuro. Véase el laserdisc (tamaño bolsillo jeje) que hasta hoy sólo lo he visto como dices en el Corte Inglés en sus inicios y en algún que otro karaoke :P.

    Y el MiniDisc, otro que por culpa de querer tener todo bajo control y al hasta hace poco precio abusivo, acabará desapareciendo. Yo fui un feliz propietario de un aparatejo de estos (hasta que algún hijo de la gran me lo robó) y la verdad es que no he visto nada igual en cuanto a calidad, prestaciones, autonomía… precio… ni comparación con los cacharros MP3 que venden ahora.

    Está claro que para triunfar no hay porqué ser mejor, no hay nada como llegar a tiempo y tener un gran apoyo detrás (léase Apple por ejemplo).

  2. Normalmente triunfa el que más vende… si las características del producto no son decepcionantes, la gente se «deja llevar» por lo que abunda. Eso lo saben muy bien los señores de Microsoft, se trata de ser el «standard» a seguir: MS-DOS (enfrente a DR-DOS), Word (enfrente a WordPerfect), Excel (en lugar de Lotus 1-2-3), Exchange (enfrente a Lotus Domino), Windows (enfrente de OS2 o Linux), etc…

    En la mayoría de los casos, no son los mejores, pero si los que han conseguido mayor cuota de mercado. Eso conlleva que haya más soporte, manuales, técnicos, usuarios y decanta la balanza irremediablemente.

    La gente debería saber que compra, no os parece?

  3. kuidao dice:

    Yo tengo por aquí acumulando polvo un Laser Disc Pioneer. En él sólo he visto documentales de NG, pero aún no he visto nada que le supere. Supongo que los nuevos formatos de alta definición le mojarán la oreja, claro. Y aquí tenemos otras «guerra» de formatos. Aunque esta vez Sony ha espabilado y podremos ver las «corridas» en su rayo azulado, a modo de viagra digital :-DD. Veremos quién se lleva el gato al agua en este caso… porque estoy seguro que uno de los dos formatos HD actuales habrá de morir.

    El laser-disc tuvo mala suerte. Disco tamaño LP, al que había que darle la vuelta para terminar de ver el vídeo completo y que por aquellas fechas apareció también el VCD, más pequeñito y que acabaron de darle la puntilla junto con la llegada de los DVDs. Eso sí, no pienso deshacerme de él.

  4. Antes que poner el Atari, pondría el CD-i de Phillips. La ma quina de Atari era bastante conocida(ya sabes «disponible en Amiga, Atari ST y PC») y el cd-i el único sitio donde lo visto expuesto ha sido en el Corte Ingles en su época.

    En cualquier caso, una selección acertado.Lo del 8 pistas ni sabía que existía.

  5. Roberto dice:

    Yo todavía uso mi minidisc, que me lo pillé con entrada de micrófono para hacer grabaciones en stereo. Creo que es lo mejor que podría tener este aparato, una entrada para grabación stereo, pero tambien lo uso de vez en cuando pa escuchar mis mp3’s jejeje. Saludos!!!! Mu chulo el blog!

  6. No sóis muy justos con BeOS. Ciertamente os invito por el blog que tenemos para ver que es un OS no muerto, y que Haiku (sucesor casi directo de BeOS) está más vivo que nunca, y tiene cientos de aplicaciones para hacer cualquier cosa.

    Más info: bebits.com, haikuware.com

  7. JaviPas dice:

    Ulysess: puede que esté equivocado, pero el soporte hardware y software del que yo tengo noticia en Haiku es aún muy limitado… Trataré de echarle un vistazo pronto, igual me he equivocado y me da una grata sorpresa 🙂

  8. Sí, el CD-i de phillips se dio una buena hostia. 🙂
    La razón de por qué no triunfó un SACD o el DVD-Audio es muy clara: El MP3 ya era popular. En un mundo sin cambios, y controlado por la industria, la industria habría decidido cuál imponernos, (los consumidores habríamos elegido cuál de los dos) pero se olvidaron de un pequeño detalle: lo jóvenes son los que más audio consumen, y los primeros en usar ordenadores e internet. Y el SACD y DVD audio llegaron al mercado cuando los jóvenes ya se habían decantado por bajarse y escuchar música con su reproductor MP3 o grabándola en CD para reproductores MP3 compatibles con CD. Fíjate que ni el formato MP3Pro triunfó (compresión un 50%menor y mayor calidad de audio) sencillamente el mp3 ya era suficientemente bueno.

  9. LOokOuT dice:

    Pues yo debo ser gilipollas, tengo dos minidisc, he usado Beos durante buenas temporadas y tenia una betacam…Bueno, ahora en serio, el minidisc me parece de lo mejor que se ha hecho en mucho tiempo, pena de meter a la peña atrac por huevos, sonicstage y precios por las nubes…, pero que alguien me diga un reproductor de audio portatil que pueda llegar a una autonomia de entre 50 horas y 100 horas (esto creo que era combinando bateria de litio con pila normal o algo asi), que sea robusto y con una calidad de audio genial. Sobre betacam, no creo que sea un fracaso la verdad, en TV o publicidad es el formato mas usado, y os puedo asegurar que va a seguir dando guerra, tambien es cierto que se ha ido renovando (betacam SP, SX, Digital, etc…) solo deciros que en mi empresa tenemos unos 10, y gastamos unas 100 cintas a lo largo de la semana (asi que fracaso lo que es fracaso, no se yo…). El atari St pues la verdad es que ni idea, yo vivi la epoca de la lucha de los tres (atari, amiga y pc) y yo tuve un pc asi que no puedo opinar, solo se que habia un juego que se llamaba brat, que era lo unico por lo que queria un atari de pequeño :P. Beos me parece simplemente genial, creo que la culpa de su fracaso fue mas por Palm que por otra cosa, lo compro y lo dejo abandonado, valientes hijos de puta. El laserdisc ni opino, me parece una puta mierda, no se que persona tuvo la idea, pero es para matarle. El audio de alta definicion, pues la verdad, es que es otra estupidez, con el cd llegamos a un punto donde la calidad del audio es buena. Y yo creo que la gente busca mas la experiencia de la musica en vivo que la calidad del muestreo, y eso se consigue con equipos a lo 5.1 y eso, cuando por stereo se consiga algo que logre ese tipo de efecto pues entonces despegaremos de nuevo. Y del 8 pistas ni puta idea asi que no digo nada.

    Es la primera vez que entro y tiene una pinta interesante :), ahi os dejo mi parrafada, un saludo.

    Pd: lo se, no hay ni una tilde…

  10. Buff… que de recuerdos…

    Yo viví la época de los Videoclubs con Beta y VHS… y el momento en que, poco a poco, se fue relegando al Beta a favor del VHS…

    Incluso viví una cosa curiosa con el Beta y la película TopGun en casa de un amigo… y es que tras alquilarla nos quedamos sin ver el final porque no cabía toda la peli en la cinta…

    El Laserdisc recuerdo haberlo visto anunciado en muchos sitios… pero era demasiado caro para la gente que ya tenía un VHS en casa por 30.000ptas…

    El 8 pistas me suena por las pelis Norteamericanas… por lo visto allí si triunfó y se veía mucho en los automóviles… de hecho, creo que en los Simpson, en el coche de Homer se puede ver en la radio el ‘8-track’…

    El Minidisc se lo he visto a un compañero de trabajo, que lo tiene y aún lo usa… y es una chulada… me pareció algo genial, sobre todo porque yo era de los que iba con el Walkman y el Discman a todas partes… y eso de tener un cacharro compacto, con un cartucho donde meter toda la música en mp3 me parecía genial…

    Pero como dices, cerrado y muy caro…

    Y el DTS… buff…

    Yo tengo un Home Cinema con DTS… y qué quereis que os diga… es la caña. Habiendo puesto películas en Dolby 5.1 y en DTS, el DTS gana de calle…

    Pero claro, cuando yo me pillé el Home Cinema (me costó 130.000ptas junto con un DVD) aún parecía que importaba la calidad…

    Sin embargo, hoy en día, pocos se preocupan de montar Altavoces, y se conforman con un DVD de 50‚¬, sin salida óptica… así que menos aún del formato del sonido…
    De hecho, pocos tienen un sistema 5.1 en el salón de sus casas para disfrutar del sonido… y la mayoría se conforman con los altavoces de la tele que ‘simulan’ el sonido en 3D… una pena.

  11. victor dice:

    Es una pena que el minidisc muriera. yo aun uso el mio, aunque he tenido 4 reproductores mp3 diferentes ninguno de ellos suena como mi minidisc. tengo el mz-n710 y es una maravilla y lo cuido tanto que no tiene ni un solo rasguño.
    los reproductores mp3 son juguetes para los niños
    el minidisc tiene calidad de sonido que vale la pena!

  12. Pingback: HD DVD, un digno sucesor de Betamax

  13. elMétal dice:

    yo sigo teniendo mi beta, y de el nunca me desare, y mientras halla gente dispuesta a vender por ibay pelis beta en vez de tirarlas a la basura, seguire ampliando mi coleccion, y lo mismo digo con los lp’s, aun compro vinilos y por supuesto que no tiene nada ke ver, es mejor en muchos aspectos.
    jejejjej y eso ke solo tengo 21 años y no vivi el auge de ambos formatos jjeje.

  14. Filatov dice:

    El minidisc es de las tecnologías derrotadas, la menos derrotada hasta la fecha, mi padre lleva 30 años trabajando en el mundo del sonido, en radio y televisión, me gustaría que supierais cuantos profesionales (de los de verdad) todavía usan minidisc para grabar sus master. Hasta la fecha no conozco ningún formato portatil que tenga una calidad de reprodución tan fidedigna como el MD. Mp3, mp4, smartphones, ipods, zune… Ninguno se acerca a la calidad del md. El que lo tenga sabra la gozada que es, el que no, se perderá escuchar un disco flac ripeado directamente por fibra optica, con el ratio de perdida insignificante.

    Una buena grabación con unos cascos de estudio medio decentes y a día de hoy sigue teniendo la mejor calidad de sonido, y eso habiendo pasado casi 20 años desde que salió al mercado, me parece increible que con la tecnología que tiene y las prestaciones que atesora sony lo dejase morir por no liberar el formato antes.

    Entre otros tengo un Mz r90 fabricado en magnesio, con la batería interna y una pila AA puedo estar cerca de 40 horas reproduciendo sin parar, una locura inclusio hoy día.

    Una verdadera lastima la perdida de este formato.

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