Tecnología

Líneas de tiempo

·

Ya publiqué algo en cierta ocasión sobre una línea de tiempo de las distribuciones Linux que se actualiza cada cierto tiempo. De hecho, un par de posts de hoy en Barrapunto y Menéame me han hecho volver al mismo tema, pero pensando en echar una ojeada a otras líneas de tiempo o timelines sobre temas informáticos.

Pero como suele ocurrir, te pones a echar una ojeada al tema y empiezas a darte cuenta de que como suele ocurrir en Internet, la información te sobrepasa. Una simple búsqueda en del.icio.us – una maravilla para este tipo de cosas – arroja más de 14.000 resultados, y a los 500 yo ya estaba hasta las narices de seguir incluyendo enlaces en el borrador. El tema es tan entretenido que daría para un blog propio, porque hay líneas de tiempo de todo y para todos. En el ámbito de la informática hay algunas realmente estupendas, y yo destacaría las que narran visualmente la historia de Unix (PDF ), de los lenguajes de programación (PDF, o también en un genial PDF de O’Reilly) e incluso de Windows (PDF, también de Eric Levenez, que ha compilado unos timelines realmente completos). O’Reilly también tiene un póster genial sobre los componentes de Linux, y aunque no sea una línea de tiempo en sí, mola, así que lo podéis ver aquí en formato PDF. Otro genial es el de los sistemas operativos No-Unix, que tiene su propia página y que incluye algunos de los ya mencionados en un timeline global (PDF). Curiosamente, no he encontrado un timeline de la historia de Internet que visualmente sea llamativo, pero al menos este no estaba mal del todo.

Mucho más cutres – y frikis – son los timelines de los GUIs o del mismísimo emacs, el editor por excelencia de los sistemas Unix/Linux junto con el antipático vi. También tenemos la línea de tiempo de los navegadores, y hay una página que ordena cronológicamente los eventos más importantes de la historia del hacking, aunque no haya una representación gráfica. La Wikipedia es una buena fuente de líneas de tiempo – aunque la mayoría están en modo texto, como la anterior – y por ejemplo existe un interesante artículo de los efectos especiales en el cine y cómo fueron sucediéndose los hitos más importantes. Como no podía ser de otra forma, los fans de Apple tienen sus propias líneas de tiempo, y hace poco se hizo famosa una imagen en la que se incluían toda la evolución de las máquinas de los de Cupertino:

Muy curiosos también son las líneas de tiempo como las que nos presenta el de las innovaciones (PDF) o las tendencias y eventos tecnológicos, también chulísima. O cómo afecta a un fumador el dejar de fumar, en un póster muy «sano».

Uno realmente genial y curradísimo es el que muestra toda la historia de la evolución humana. La imagen está en flickr y en su tamaño original ocupa 15941×261 píxeles, así que imaginad lo larga que es. Para que lo comprendáis mejor, aquí está la imagen
a escala para que quepa en toda su longitud. Ale, a usar lupa.

Y es que las líneas de tiempo históricas son también muy frecuentes, como demuestran algunas como la de la evolución, o algunas más cortitas. Por ejemplo, la historia del imperio británico – o lo que queda de él. Otro un poco cutre muestra la evolución de los imperios a lo largo de la historia de nuestro planeta – el de España duró bastante, por cierto -, y hay una página llamada Maps of War que muestra animaciones con la evolución sobre el mapa terrestre de diversos sucesos históricos. Por ejemplo, la evolución de las religiones, muy chula de ver.

El mundo del cine también ha dado pie para muchas líneas de tiempo. Una página realmente curiosa es la llamada The Movie TimeLine, en la cual se muestran los años que han sido reflejados en alguna película de cine, y en ellos distintos días mostrarán lo que pasó en ese día concreto… en cierta película. Es súper entretenido ver lo que pasó el día de tu nacimiento o cualquier fecha elegida. Pero claro, aquí los frikis del cine tienen un filón, con líneas de tiempo como la de Regreso al futuro – imposible no mencionarla – la de la serie Perdidos, o un increíble y faraónico proyecto que muestra la cronología de los hechos que suceden en la saga de Star Wars.

He descubierto también una página de líneas de tiempo sociales, en la que cualquiera puede crear una de estas representaciones y colaborar con otros para que vaya siendo lo más precisa posible, todo un invento. Hay unas cuantas ya creadas, y por ejemplo está curiosa la de la historia de los videojuegos. Cualquiera puede hacerse su propia línea de tiempo, y existe una herramienta de Simile que cuenta incluso con un plugin para WordPress, con tutorial incluido aquí. Incluso las podéis hacer en Excel, y si tenéis huevos, gracias a un script podréis generar líneas de tiempo de forma relativamente automatizada.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “Líneas de tiempo

  1. Pingback: Los orígenes de Mac OS X

  2. Pingback: Los orígenes de Mac OS X

  3. Pingback: Timeline de navegadores

Comentarios cerrados