Tecnología

Arranque en Windows Vista

·

Para los que no lo sepan, [tag]Windows Vista[/tag] ha cambiado un buen montón de cosas respecto a la gestión de diversas características del sistema operativo respecto a su predecesor. Y una de ellas ha sido el gestor de arranque, ese programa que se encargaba de detectar si había varias versiones de Windows instaladas y a partir de un escueto menú de arranque dejar que el usuario seleccionase la que quisiera en cada momento.

La opción de disponer de un PC con un [tag]arranque dual[/tag] (Windows Vista/Windows XP), triple (con algún Linux) o múltiple (viva la pepa) es interesante para muchos usuarios – como yo – a los que les gusta eso de tener varias opciones por pura diversión, porque las necesitan para trabajar o jugar, o porque están probando diversos sistemas. Para ese propósito lo mejor es siempre instalar primero Windows (y si hay dos o más versiones, siempre de la más antigua a la más moderna) y luego GNU/Linux o lo que se tercie, porque normalmente los gestores de arranque que se instalan con Linux detectan qué particiones Windows hay, y darán la opción de arrancar desde ellas mediante los menús de inicio (normalmente, con GRUB). Windows no hace lo mismo, y si instaláis primero GNU/Linux y luego Windows, parecerá como si GNU/Linux nunca hubiese sido instalado. Pero para eso están los CDs de arranque de Linux y la configuración del famoso /boot/grub/menu.lst.

Pero lo interesante en este post es el nuevo modelo de arranque de Vista, que ya no se basa en el pequeño boot.ini que teníamos en Windows XP y que de serie es imposible configurar. Microsoft no propone ninguna alternativa a esa tarea, pero afortunadamente un grupo de desarrolladores han sacado a la luz Vista Boot Pro, una pequeña utilidad que permite configurar diversos parámetros del arranque que antes estaban accesibles desde el ficherito boot.ini. Echarle un vistazo, porque os puede resolver el problema.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

16 comentarios en “Arranque en Windows Vista

  1. eldecasisiempre dice:

    DioxCorp: no creo que se pueda usar en XP, el sistema de arranque es distinto, aunque en los pantallazos de la aplicación se ve que se puede escoger el cargador «antiguo» en lugar del de Vista…
    De todas formas, en el pantallazo no veo que se pueda instalar nada distinto a un SO de microsoft, así que imagino que se ha usado el ubuntuinstall.exe (explicaría la primera imagen)…

    Y por cierto, se parece un algo a la herramienta GRUB de Yast (por cierto,ya que el código se abrió, a ver cuándo lo trasplantan a ubuntu), eso sí, más «vistosa» 😉 Creo que GRUB sigue siendo la mejor opción…

  2. Juan dice:

    Joshua. Lo de no detectar SO no M$ no es un fallo. Es una ¨caracteristica¨ del gestor de arranque (si lo vemos del punto de vista del tipico lacayo de M$), pues los powerusers ven que vista da posibilidad de multiarranque y botan su viejo (y más visualmente atractivo, a traves del gfx-boot) GRUB solo para percatarse luego de que el gestor de arranque de vista no detecta nada que no sea Windoze y M$DOS.

  3. Cesar Bravo dice:

    Alguen me puede ayudar. Tengo una LAP y viene con Windows Vista, quiero el XP al mismo tiempo pero no puedo pues el Vista viene de fábrica… ¿Como instalo Xp después de Vista y seguir usando los dos? Gracias. Saludos

  4. levy dice:

    esta muy interesante lo que dices .. pero me gustaria que puedas explicar mas un poco de como utilizar estas opciones para arrancar los 3 s.o .. 1 hd particionado en tre(80,90 y 70) puse xp en el 1ero vista en el 2do y ubuntu en el 3ero.. pero cuiando instale ubunto solo carla las opciones de elgir de microsoft y no de ubunto ..qcomo lo hago???? de ya gracias

  5. huizzi dice:

    tengo windows vista original de la maquina que compre recientemente, quisiera colocarle un windows xp desatendido en segundo plano pero sin tener que hacer particiones ni formatear el disco, ya que el windows vista es legal y quiero perder las ventajas de eso, ademas no me dieron los seriales e instaladores, aunque se donde conseguirlos,
    me gustaria que me explicases como hago para instalar xp sin meterme con el vista
    gracias

  6. Eduardo - Bolivia dice:

    les cuento q me funciona Vistaboot pro, eso q tenia el Windos Vista como boot principal y instalaba xp y todo se borraba, pero con el VistaBoot se soluciona el problema solo sigan el ejemplo y todo va a ir bien. Gracias VistaBoot……

  7. RKDR dice:

    Hola me compre un portatil con W Vista de serie y necesito el xp para poder trabajar. Para eyo necesitaria un gestor de arranque o algo que me haga funcionar los dos S.O. Ya tengo instalado los dos pero me arranca por defecto el xp, por favor si alguien sabe como ayudarme poneos en contacto. Os dejo mi correo sorcis@hotmail.com

  8. RIG dice:

    hola, muchas graciaspor tus explicaciones, no es que sea un avanzado en este campo, pero tengo un problema en el arranque de W vista. el ordenador arranca pero se me queda la pantalla en negro, se ve el rato y se mueve, pero na de na.
    primero, como recupero los datos de la universidad?
    segundo, que hago recupero disco duro o hay alguan manera de hacerlo sin formatear?

    gracias

  9. jaim dice:

    hi chico bueno no neseraiamente teneis k formatear el disco mira te recomiendo si es un disco ata o scosi k asi es lo mismo si es una portatil o de escritorio etc ponle como esclavo a otra pc y podeis meterte alas dos paraticiones y podeis recuperar tu informacion y para k no formatees dle un chkdsk o algo asi y para k instals otro sistema te recomiendo k utiliss el MAGIC es bueno ya k puedes meter otro sistema en timpo real o hacer unaimagen suerte

  10. Ponto dice:

    Hola Huizzi.
    Puedes abrir el menú de Administración (botón derecho en Equipo -antiguo Mi Pc-) y seleccionar el Administrador de discos.
    Aquí puedes pinchar con el derecho en la partición de Vista y cambiarle el tamaño para dejar espacio para XP.
    Luego en el espacio libre, creas una partición primaria nueva, NTFS mejor, con el tamaño que hayas liberado y la formateas.
    Ya está preparado para instalar XP. Pero ten cuidado y primero empoyate con el menú de arranque porque al instalar XP machacas el arranque de Vista y solo arranca desde XP. Es más, añadiendo una linea en el BOOT.INI tampoco he conseguido que arranque el Vista.
    Al final hice la recuperación que trae el portatil (F10 durante el arranque) para recuperar Vista.
    Ahora probaré a usar la herramienta que sugieren en este Post para ver si puedo todavía recuperar la instalación del XP.
    Una cosa más. Si tu disco es SATA, seguramente XP no lo reconozca y tengas que darle los drivers al comienzo de la instalación. Esto es otro problema porque solo los coge desde disquetera, que no existe en nuestro laptop.
    Lo mejor es crear un disco de instalación de XP con este driver incorporado con la herramienta NLITE (busca en google que hay un tutorial muy básico de cómo usuarlo en castellano).
    Te sugiero que hagas una copia de seguridad de todo el sistema (tipo Ghost) antes de hacer nada.
    Suerte.

  11. ricardo ramirez dice:

    por favor quisiera que algien me respondiera si al cambiar de sistema operativo a un destopk ,hp si tengo que tener a mano los drivers para la tarjeta de sonido y los de la de red,y en el sistema de recuperacion de archivos solo permite sacar una sola vbez los discos de recuperacion del sisgtema pero ,resulta que cuando grabe el gestos de arranque del sistema mamey,eso de window vista si que es un problema.gracias

Comentarios cerrados