Los que hayáis trasteado con Linux en los primeros años de su aparición seguro que tirábais mucho más del modo consola del sistema operativo que ahora: yo sigo haciéndolo constantemente, pero siempre bajo terminales en GNOME. Únicamente salgo de las X cuando el sistema de ventanas peta por alguna razón y cuando hay que instalar nuevas versiones de los controladores de NVIDIA, algo que en SUSE y Ubuntu obliga a ejecutar un par de tareas fuera del sistema gráfico.

Pero cualquier distribución [tag]Linux [/tag]puede ser utilizada en modo [tag]consola [/tag]con muchas más prestaciones de las que podríamos imaginar. Un curioso artículo del blog Terminally Incoherent que he visto en Digg demuestra cómo prácticamente cualquier cosa que hagáis en vuestras sesiones diarias con Linux o Windows podríais hacerlas bajo el modo texto o consola de Linux.

Lo mejor es que os leáis el artículo allí - y los comentarios, que parece que van a dar pie al autor para una segunda parte – pero para dar unos cuantos ejemplos (las capturas también son del artículo original, y como veis las ha tomado desde una terminal en X, para que se vieran bien):

- Navegación Web: Elinks, Lynx (con este experimenté yo por primera vez cómo era navegar por la red en la facul, allá por el 93).

- E-Mail: Gmail funciona en Elinks, pero para clientes en local, mutt, o pine.

- Chat: Finch (la versión ‘en texto’ de Pidgin – antes GAIM), mcabber (proviene de jabber), o Freetalk (de GTalk). Y también Centeriq, Bitlbee y IRSSI, toma ya.

- RSS: El autor no pone nada de Google Reader u otros lectores vía Elinks, pero es probable que alguno funcione. Aparte de estos, recomienda raggle y newsbeuter.

- Explorador de archivos: no podía ser otro: Midnight Commander.

- Visor de imágenes: ZGV, que funciona a través del framebuffer.

- Reproductor de vídeo: Mplayer y VLC son capaces de dar salida al vídeo por framebuffer. Y si no, ‘mplayer -vo aa nombrevideo.xxx” para verlo en formato ASCII :-)

- Editor de textos: uf, aquí hay un montón: el mítico vi, desde luego, o su versión ‘moderna’, vim, aunque yo prefiero emacs.

- Reproductor de música: Cplay, moc, orpheus, o mpd.

- P2P: Rtorrent, azureus.

- Gestor de ventanas: pues sí, la hay en modo consola, por increíble que parezca. Están, por ejemplo, Twin, y Screen.

- Grabación de CDs/DVDs: Bashburn.

- Descarga HTTP: Wget.

- Descarga FTP: lftp.

Y hay más. No está mal, ¿eh? ;-)