Tecnología, Ubuntu

Tracker, instalado

·

Ya comenté el miércoles que había descubierto un pequeño y prometedor proyecto llamado Tracker, y hoy he dedicado un ratito a investigar sobre el mismo y ponerme a instalarlo. Tenía mi pobre [tag]Ubuntu[/tag] [tag]Edgy Eft[/tag] hecha un cristo – nunca mejor dicho, teniendo en cuenta que estamos en Semana Santa – por el intento de instalación de LinuxMCE, pero después de un ratito de toquetear ya la de dejado medio bien, con los nuevos drivers de NVIDIA (0.9755) instalados, y con los últimos paquetes de Beryl que, eso sí, me han dejado el decorador de ventanas de Beryl hecho un poco polvo. Ya lo arreglaré. Ya está apañado 🙂

El caso es que para instalar [tag]Tracker[/tag] tienes varias opciones, incluidos los propios repositorios de Ubuntu que disponen de una versión antigua, la 0.5.2, al menos en mi caso. Aunque he intentado compilar la versión 0.5.4 me estaba dando alún problemilla, así que he tirado por lo fácil: en la página del proyecto se indica un repositorio desde donde descargar los paquetes con apt, haciendo antes la típica autenticación, lo explica todo en dos líneas, y ale, ya tienes todo instalado. Luego hay que iniciar el demonio asociado a tracker, y que se llama trackerd (cómo no):

trackerd &

Y si quieres ver en consola lo que está haciendo el motor de indexación en cada momento sólo tienes que escribir

tail -f ~/.Tracker/tracker.log

Y lo importante: para buscar desde la consola

tracker-search

Y con un pequeño interfaz gráfico

tracker-search-tool

La configuración tira de un ficherito que podéis editar escribiendo – por ejemplo:

gedit ~/.Tracker/tracker.cfg

Y desde ahí podréis cambiar por ejemplo los directorios que se indexan (muchos usuarios recomiendan indexar directamente el raíz, aunque si tenéis particiones independientes para los directorios /home, /etc y demás igual el /usr no interesa, ¿no?). La sección está clara en el fichero:

[Watches]
# List of directory roots to index and watch seperated by semicolons
WatchDirectoryRoots=/home/javipas;
# List of directory roots to not index and not watch seperated by semicolons
NoWatchDirectory=
# Set to false to prevent watching of any kind
EnableWatching=true

Así que en lugar de /home/javipas habría que poner un simple «/», que es lo que he hecho. Y ya está, el demonio se pondrá a indexar como un loco y poco a poco las búsquedas irán teniendo sentido. Por el momento no he podido comprobar su eficiencia, pero claro, acabo de instalarlo. Ya contaré qué tal va.

PD1: Por cierto, para la 7.04 [tag]Festy Fawn[/tag], que sale definitivamente el 23 de abril (igual que la continuación de Heroes, con su capítulo 19!) podéis encontrar paquetes aquí.

PD2: Para un estudio algo más serio sobre las aplicaciones actuales de [tag]búsqueda de escritorio[/tag] disponibles, echarle un vistazo a esta noticia de OSnews y al documento PDF que describe las virtudes y defectos de Beagle, JIndex, Tracker (metaTracker) y Strigi. Del 2º y 4º no había oído hablar hasta ahora. El documento es de la mismísima Sun, así que igual está curioso.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “Tracker, instalado

  1. Pingback: La Papelera » (Otros) programas rompedores de MacOSX en Gnome/Ubuntu

  2. genipo dice:

    HOLA. supongo que el articulo tendra su tiempo es de semana santa, no?. bueno es igual m gustaria saber que es un tracker y para k se utiliza, por que un amigo mio tb lo utiliza pero el muy ca…. jeje..no m dice exactamen te k es..gracias.

  3. Pingback: Esperando a Gutsy Gibbon

Comentarios cerrados