Tecnología, Ubuntu

¿Alguien se aclara con LinuxMCE?

·

Tal y como había prometido el desarrollador de esta solución súper-mega-cósmica de ocio en casa, la descarga de la imagen ISO con los 685 Mbytes de paquetes de este [tag]Media Center[/tag]r para [tag]Linux [/tag]estuvo disponible el fin de semana. Existen algunos mirrors y enlaces torrent en el wiki del proyecto, así que ni corto ni perezoso lo dejé bajando mientras me iba un rato de tapeo, y a la vuelta ya tenía todo preparado.

Pero tal como había leído en Digg, la instalación no es moco de pavo. De hecho, no logré nada aparte de instalarlo. Si alguien se va a animar, que se asegure de hacerse un backup del /etc/apt/sources.list de su Ubuntu y de su /etc/X11/xorg.conf, porque el script de instalación se los carga y los sobreescribe con los suyos propios. Para la instalación de [tag]LinuxMCE [/tag] ya tenéis la guía, pero yo no me enteré de que aparte del CD hace falta el paquete mce-installer que ocupa 80 Kbytes y que está también en esta página, pinchando en el botón «Installer for [tag]Ubuntu [/tag]6.10».

Así que con todo en la mano, el proceso sería algo así:

sudo cp /etc/apt/sources.list /etc/apt/sources-backup.list
sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg-backup.conf
dpkg -i /path_donde_esté_el_fichero/mce-installer_1.0.0-1_i386.deb
cd /usr/share/mce-installer
(creo que ese era el directorio, no lo tengo delante)
sh ./mce-installer

Eso creará un icono en el escritorio que tendréis que pinchar dos veces, lo que hará que comience un largo, largo proceso de instalación porque este proyecto instala un huevo de paquetes. Cuando concluya el asistente tendréis que reiniciar vuestra máquina, y pronto comprobaréis que la resolución de pantalla ha cambiado porque el instalador ha creado su propio xorg.conf. Yo lo retoqué para cambiar un «vesa» que me había metido en la sección ‘Driver’ de pantalla por «nvidia», y funcionó todo… menos Beryl, pero como estaba de pruebas no me importaba. El problema vino después: ya puedes ejecutar este entorno mega-cósmico, pero para hacerlo tienes que hacerlo como root, así que en consola escribes un

sudo mce-launcher

Y eso hará que comience la preparación del entorno, que dura también un par de minutos – mínimo. Cuando termina te aparece un asistente para que elijas resolución de pantalla, tipo de entradas de sonido y de vídeo, etc. Cuando terminas te muestra lo que quieres controlar, pero el problema es que no hay nada configurado, así que yo no veía ni un pijo.

Ni siquiera podía acceder al panel de configuración de [tag]MythTV[/tag], y te dice que todo lo controlas desde un navegador y acceso a tu host (http://127.0.0.1) pero tuve un serio contratiempo: ni idea de cómo salir de la aplicación. Mi Ubuntu estaba dominada por completo por LinuxMCE, y ya no pude volver a tomar control, así que abandoné porque no tenía tiempo. Si alguien avanza más, que comente. Al parecer hay que crearse una especie de ‘Usuarios’ (‘Users’) y ‘Habitaciones’ (Rooms).

Yo, la verdad, no he seguido esta guía del proyecto porque ya no tenía tiempo. Igual esta tarde o los próximos días sigo intentándolo…

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “¿Alguien se aclara con LinuxMCE?

  1. joer. demasiado. cuando lo «pulan» un poco mas lo intentare. no me fio de algo que me toca archivos tan importantes de mi linux…, que igual luego no se arreglarlo !
    y el caso es que tiene muy buena pinta, pero seguire con mi mediaportal, que tampoco esta nada mal!

  2. Siempre lo he dicho… es lo malo de Linux, que a veces es demasiado complicado incluso para los que tenemos conocimientos técnicos…

    Claro, que dices eso y luego los talibanes de turno te dicen que eres un ‘tonto del Windows’… en fin…

    Ya nos contarás si consigues hacerlo funcionar, porque tiene buena pinta.

  3. JaviPas dice:

    Al final ayer ni lo toqué. Igual hoy me arranco y trato de solucionar al menos lo de MythTV, porque como decís, tiene una pinta estupenda. Veremos.

  4. luis dice:

    Más o menos me ha pasado lo mismo. Aunque te has complicado un poquito tirando de consola que no es necesaria para lanzar el instalador ni nada de eso.
    Para salir, una vez instalado, yo lo que he hecho ha sido Ctrl+Alt+F7, con eso vuelves al Escritorio normal y ya puedes decirle que apague el ordenador o lo que sea. A ver si esta noche me pego con el administrador web.
    En cualquier caso, sí, es más complicado de lo que debiera y creo que se han pasado un poco añadiendole cosas por defecto, algunas podían haberlas puesto como un módulo que se instale solo si el usuario lo necesita. En fin, todo se andará supongo.

  5. JuanSilva dice:

    Pues mi problema es que no llego ni a la instalación. Parece que hay que tener un servidor DHCP activo y bien configurado. Durante la instalación debes decir que lo tienes y con rango en 192.168.80. No se si es esto pero el resultado final es:»SIOCSIFFLAGS: No se puede asignar la dirección solicitada» y Install failed. en fin a ver si más adelante. Por cierto ¿Alguien ha probado esto en una PS3?¿y MythTV, con un TDT por USB en PS3?

  6. Pingback: LinuxMCE, demasiado tomate

Comentarios cerrados