Tecnología

¿Quién fue el primer blogger?

·

Si nos atenemos a lo que dice Dave Winer, de ScriptingNews, el mundo de los blogs cumplirá 10 añitos el próximo 1 de abril, ya que ese día en 1997 Mr. Winer ponía en marcha lo que él considera como el primer blog de la historia.

No es el único que se autoatribuye tal logro. Jorn Barger de RobotWisdom fue el que realmente utilizó el término ‘web log’ en primer lugar, así que si lo definió, como él dice, fue el primero en ajustarse a esa definición. Eso es lo que le dijo a CNET en el curioso artículo que publican hoy en sus páginas y del que ha salido este post.

Since I made up the word, I assume I get to define it

No obstante, no dicen nada del que para muchos – incluido yo – es el primer ‘blogger’ de la historia: Tim Berners-Lee, que fue el creador de la World Wide Web y que en su página – limitadita ella, como lo estaba la propia web – seguía algunas de las directrices de los blogs, como la de mantener un orden cronológico inverso. Y no hace mucho que se re-incorporó a la moda y mantiene regularmente su propio blog.

Siguiendo la noticia he podido comprobar como Winer ha visto el artículo de CNET y realiza su contrarréplica, en la que sí menciona a Berners-Lee (bien por él) y en la que se vuelve a autoproclamar su efecto de ‘bootstrap’, algo así como ‘el primer arranque’ o ‘el primer impulso’ de todo ese mundillo. Que luego, como muchos sabréis, ha evolucionado un montón. La última vez que leí algún dato concreto ya se superaban los 60 millones de blogs en todo el mundo. Vale, puede que muchos estén abandonados, pero aún así, la cifra es inmensa.

Y al hilo de esa conversación, recuerdo que hace poco Bruce Sterling (un reputado autor de ciencia ficción) dio una charla en las conferencias SXSW de las que tanto hemos oído hablar (y desde las cuales se impulsó el despegue de esa farsa Web 2.0 llamada Twitter), en las que pronosticaba el futuro de los blogs a 10 años vista:

“There are 55 million blogs and some of them have got to be good,” Sterling said, during a speech here at the SXSW conference in reference to the slogan on blog search site technorati.com. “Well, no, actually. They don’t.”

Y en otro despliegue de sensacionalismo friqui añadía:

I don’t think there will be that many of them around in 10 years. I think they are a passing thing.

Si queréis oir todo lo que dijo el amigo, aquí está el enlace al ficherito MP3.

Obviamente, no estoy de acuerdo. Esto no es un fenómeno pasajero. Existe demasiada gente que quiere hacerse oir. Y los que se cansen serán reemplazados por otros.

Desde luego, yo no fui el primero. Pero sigo en la brecha 😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “¿Quién fue el primer blogger?

  1. paqui dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Javipas, el blog es una vía de comunicación muy válida, que te permite exponer tus opiniones, compartir tus descubrimientos , enterarte de la opinión de otros, en fin…positivo, y , creo , duradero en el tiempo.

  2. Pues sí, seguimos en la lucha. Yo ya llevo 2 añitos en esto y creo que Javi está más o menos en ese rango. No hay una medallita para los fundadores que venimos leyéndote desde los primeros días?

  3. Medalla de chocolate para Roger a la constancia y fidelidad 🙂

    ¡Felicidades Alfonso! Yo no llevo tanto: Incognitosis comenzó en mayo de 2005, pero antes probé con un par de blogs perdidos en el recuerdo… El primero, en junio de 2004. Así que me ganas 🙁

  4. Los pingüinos de Happy Feet acabaron bailando Hip-Hop.

    La audiencia de Mysapce no tiene ni zorra de quién es quién en la bobosfera hispana y el futuro va por ese camino.

    Los que caímos en la bobosfera para escribir nuestras neuras personales lo seguiremos haciendo «sine die» , o evolucionemos al Slog (Tumblr.com) , pero en cualquier caso despojados de ese halo de pioneros y aristocracia pseudo religiosa que hasta hoy nos ha caracterizado.

    Y por supuesto, después de haber twitteado «Escribiendo el post de hoy».

    Un blogabrazo

  5. JaviPas dice:

    Bien dicho, johny. Seguro que seguiremos dale que te pego. En cambio, lo de la ‘aristocracia pseudoreligiosa’ yo sólo lo aplicaría a algún que otro blogger que se autoproclama pionero…

  6. aragonito dice:

    yo lo que me pregunto es quién será el último… al final sólo puede quedar uno ¿no? ¿verdad?

    bueno, reflexión telegráfica: la libertad de expresión está bien, ¿de verdad es libertad de expresión lo que se lee cada día en la blogocosa?

    creo que voy a hacerme un blog para desarrollar científicamente y en 2.0 (por favor) esta bonita reflexión para que los niños y las niñas del mundo se entretengan un ratín.

    por lo demás, enhorabuena a los premiados.
    salud!!!

  7. Pingback: El primer bloguero: ¿de quién es la corona? | Blogolab

Comentarios cerrados