Tecnología, Ubuntu

Ubuntu desde Windows

·

Muchas son las novedades que siguen dando que hablar en el mundo Linux. Ayer y hoy he tenido la oportunidad de escribir sobre algunas de ellas, pero la más destacable es probablemente la aparición de Prototype. Esta aplicación funciona desde Windows pero su cometido es el de instalar una distribución de Ubuntu (Kubuntu, Xubuntu también disponibles) sin tener que particionar el disco duro o realizar las tareas que normalmente son obligatorias entre los que se animan a probar Linux.

No la he probado (bastante tengo con mis particiones nativas ya), pero la idea es sencillamente genial: los usuarios de Windows que tenían miedo de perder datos ya pueden olvidarse de sus preocupaciones, porque Prototype lo automatiza todo creando un fichero imagen – de tamaño decente, más o menos 2 Gbytes le calculo – y modifica el archivo boot.ini que se utiliza en los sistemas operativos Windows (Vista no, por cierto) para poder elegir desde dónde arrancar en cada reinicio.

No es la única novedad: parece que la estabilidad de la familia de núcleos 2.6.x está a prueba de bombas, o eso es lo que se desprende de la entrevista que le han hecho a Linus Torvalds en ZDNet, con vídeo y todo. Lo de la rama «inestable», la 2.7, parece que aún está lejos, porque no la consideran necesaria. Preparaos para un nuevo fenómeno que se apunta a la moda de la virtualización: KVM, la tecnología que se aplica como un módulo más del kernel y que permite, sin modificaciones de adicionales, cargar imágenes de máquinas virtuales. Me gustaría leer más sobre el tema, así que iré buscando información en la interwés.

Y mientras, Beryl sigue su buena marcha. Eso parece por los posts de GoBerylGo, que siguen demostrando toda la capacidad de ese componente. De hecho, su aceptación ya es prácticamente oficial en algunas distibuciones y de hecho Sabayon Linux, una de las más populares últimamente, incluye Beryl de serie. Yo me bajé la versión 3.26 de esta distribución hace poco, pero tras tostar el DVD me encontré con que no era posible instalarla, quizá por alguna incompatibilidad hardware (el chipset RD580 de ATI podría ser la causa, ya me ha pasado antes). Aún así, tiene muy buena pinta. Ah, y ya tenemos versión final de Flash 9 para Linux. Imprescindible, claro.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

1 comentario en “Ubuntu desde Windows

  1. Yo intenté probar Beryl, pero mi tarjeta no es compatible. Espero (si todo sale bien) tener una tarjeta mejor en casa para marzo, y de paso saltar de P3 a P4 ara poderlo probar.

Comentarios cerrados