Tecnología

Freakonomics, prometedor… y decepcionante

·

Me habían hablado mucho de Freakonomics, el libro de Steven Levitt y Stephen Dubner, y también había leído numerosas críticas en diversos blogs, así que cuando por fin lo conseguí para ponerme a leerlo tenía muchas expectativas.

Y se cumplieron… o al menos lo hicieron durante la primera parte del libro. La visión de Levitt – que Dubner se encarga de plasmar en palabras – del mundo actual es sorprendente, y te encuentras con un libro muy alejado de las interminables cifras y estadísticas que harían de cualquier libro de economía un tomo infumable – al menos, para mí, que no toco mucho ese tema. De hecho, sus curiosas preguntas acerca de la sociedad permiten obtener conclusiones sorprendentes que de otro modo hubieran sido impensables. Uno de los primeros ejemplos tratados habla de cómo la legalización del aborto en EEUU permitió que repentinamente – y pese a que todos los analistas preveían lo contrario – el crimen en los años 90 se redujera drásticamente en este país. Nadie supo dar una explicación razonable, pero este libro encuentra esa razón afrontando la cuestión desde otro punto de vista.

Esa es la tónica del libro en general, pero los autores se desinflan con largas diatribas en las que reinciden una vez sobre la misma idea – cuando uno ya la ha captado – y en el que existe un fallo fundamental para el lector no estadounidense: las cuestiones abordadas sólo afectan a la historia y sociedad americanas, salvo en una excelente discusión sobre el sumo japonés. Un deporte que refleja la historia y tradición ‘honorable’ de este país, y en el que existe un trasfondo mucho más oscuro del que muchos podrían pensar. Así que salvo en ese caso, lo cierto es que ese enfoque americano me haya hecho perder interés por un libro que había empezado realmente bien. Es muy probable que esa localización tan estadounidense haya evitado la traducción inmediata de este libro-ensayo al castellano, así que si te lo quieres leer, tendrás que tirar del inglés. no haya evitado la traducción al castellano, así que puede que lo encuentres en tiendas, cosa que yo no logré :-).

Mi co-editor (¡Rafa!), con el que me pude reencontrar estas navidades, me recomendó un título con una temática similar, denominado The Tipping Point, y al igual que Freakonomics resulta prometedor. Veremos si al final no se desinfla. Por cierto, a través de la entrada en la Wikipedia me he dado cuenta de que uno de sus autores mantiene muy activo el blog de idéntico nombre. No lo he mirado con profundidad, pero es curioso ver que un blog en el que hay una entrada del 1 de enero de 2007 ni siquiera incluya un pequeño Happy New Year. Qué sosaina 🙁

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “Freakonomics, prometedor… y decepcionante

  1. Comentarte que sí que existe traducción en Castellano, me lo compré en Abril del año pasado y seguro que está en la mayoría de las tiendas. Y sobre el libro, al margen de que habla sobre cuestiones americanas, la gracia del asunto reside en qué se puede dar otro punto de vista acerca de una situación y encima ser aparentemente verdad(como lo del aborto).

  2. JaviPas dice:

    Vaya, pues lo último que había oído es que no había forma de encontrarlo en castellano. Ahora mismo corrijo el post 🙂

    En cualquier caso, sé que dar otro punto de vista es la clave del libro, pero los casos expuestos hablan de temas que son conocidos allí pero que no tienen porqué serlo en el resto del mundo. Aún así he de reconocer que los dos autores introducen con claridad cada historia, eso sí…

    Gracias por el apunte!

  3. Pingback: Incognitosis » Blog Archive » La catedral del mar

Comentarios cerrados