Tecnología

Microsoft mete la zarpa en OpenOffice.org

·

Bueno, más o menos. El pacto entre Microsoft y Novell comienza a dar sus frutos, y el primero de ellos lo veremos en OpenOffice.org, la suite ofimáticade libre distribución en la que Novell (o más bien, SUSE) es uno de los máximos colaboradores junto a Sun. Resulta que uno de los responsables de márketing del proyecto,John McCreesh, ha bendecido la unión:

We’re very keen for anyone to make enhancements, as long as they benefit everyone.

Y aunque está en lo cierto, aquello de que Microsoft meta la mano en este tipo de desarrollos no me parece acertado. Su política de desarrollo es opuesta a la que propone la filosofía Open Source, de modo que ya veremos cómo resuelven el tema de las licencias de uso de OpenOffice.org, una suite que sigue la licencia GPL. Eben Moglen, del que ya hablé cuando estuve en el Red Hat Summit, ha declarado que la nueva GPL v3 protegerá los desarrollos para que cosas como que Microsoft se aproveche de ellos no puedan ocurrir, así que tiempo al tiempo.

La primera consecuencia del pacto será la integración de una funcionalidad que traduzca de ODF (Open Source) a Open XML (Microsoft) en Word. Pero esto ya existía, así que supongo que lo querrán hacer más oficial. No sé. Tendré que leer más, porque sigo sin fiarme nada, nada, nada. A ponerse las pilas en Groklaw, que titula su artículo:

Novell «Forking» OpenOffice.org

Algo sensacionalista, ya que no habrá ramas de desarrollo paralelas, según parece.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard