Tecnología, Ubuntu

Novell reinventa el escritorio

·

Parece que Novell vuelve al escritorio de lleno con la que será bautizada como Novell Linux Desktop 10. Una preview de algunas de sus futuras características fue presentada hace apenas una semana por parte de Nat Friedman, cofundador de Ximian junto a Miguel de Icaza y vicepresidente de tecnología en Novell/SUSE (y eso que es un chaval). La distribución, que heredará todas las ventajas de SUSE Linux (mi favorita), además incluirá importantísimos cambios en la arquitectura gráfica. La carrera por conseguir el entorno de escritorio más atractivo y potente se vuelve a abrir, y es que aunque MacOS X revolucionó este componente con su primera versión, tanto Windows Vista como las próximas versiones de las distribuciones GNU/Linux serán claras rivales en este terreno.

Precisamente hoy ha aparecido la noticia que afirma que el lanzamiento de Windows Vista no será en octubre como todos pensábamos, sino el 1 de diciembre de 2006. Eso daría tiempo no sólo a un ciclo de distros Linux, sino a dos. Habitualmente las distribuciones tienen ciclos de salida de seis meses, con fechas que rondan los meses de marzo y el de noviembre. Aunque algunas tardan un poco más (Debian sigue su propio ritmo, por ejemplo), las próximas soluciones de Novell/SUSE y Ubuntu (supuestamente las primeras en incluir la nueva arquitectura) tendrían más de medio año de ventaja sobre la esperada nueva versión de Microsoft Windows.

La responsable de todo este revuelo es la arquitectura Xgl, que se sitúa por encima del servidor de ventanas disponible, y que actualmente dispone de dos vertientes. Xglx es la que se podía utilizar hasta hace pocas semanas, pero también se habla de Xegl, la otra rama, como el verdadero futuro de esta arquitectura. El responsable directo del proyecto Xgl es David Reveman, que hace poco liberó la mayor parte del mismo [vía ArsTechnica] y que es uno de los programadores estrella de Novell/SUSE. Y los avances son muchos, tal y como demuestran los vídeos que están ya disponibles, o el anuncio oficial de Novell, que dispone de algunas demos más que confirman unas características realmente atractivas. Y para los más osados (que no significa que tengáis mucho pelo ;-)) está disponible una guía de instalación de Xgl bajo Gentoo, pero que supongo que será trasladable a cualquier distribución. Visualmente hablando, nos encontramos ante una verdadera maravilla con respecto a lo que había hasta el momento en Linux.

Actualización: El bueno de Rafa me acaba de mandar un mail en el que me incluye el enlace a la guía de instalación para la openSUSE. Menos mal que mi co-editor me avisa de estas cosas 😉 ¡Gracias, amiguete!

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “Novell reinventa el escritorio

  1. Hola, me parece que a Novell ya le tocaba mover ficha en esto de sistema y demas tecnologia por que se estaba quedando un poco atrasada en este mundo tecnologico que avanza tan deprisa.

    Me parece muy bien su apuesta por este reto tan atractivo,y desde qui todos mis buenos deseos.

    Por cierto queria deciros a todos los que leais este Blog y mi comentario, que visiteis mi Blog ya que es muy interesante,y atractivo.

  2. Pingback: El nuevo escritorio de Novell en la DapperDrake at Taberna del Turco

Comentarios cerrados