Tecnología

TDT en Linux

·

Ya dije que no pensaba postear tan frecuentemente, pero es que me puede la afición :-D. Ya en serio, sólo quería comentar que por mi trabajo en la revista he tenido que liarme con la instalación de una tarjeta de decodificación de televisión digital terrestre bajo Linux. En concreto he probado la AverMedia DVB-T USB 2.0 bajo SUSE Linux 10.0, que finalmente está funcionando a la perfección. Eso sí, he tardado toda una mañana en ponerla en marcha y poder así aplicar eso al tema final del que hablaré en la revista.

La configuración es bastante complicada, pero para todo el que quiera intentarlo, si dispone de una tarjeta de estas características, primero debería pasarse por LinuxTV, la web a partir de la cual se puede conseguir información sobre las tarjetas internas y externas compatibles. En ella encontré enlaces a esta guía de instalación que luego ha resultado imprescindible. Cuando ya tenía todo a punto de funcionar lo que falló fue el firmware, que había que descargar desde esta página, en la que se encontraba la última versión para el chipset utilizado en la capturadora de AverMedia. Y una vez con todo funcionando, a probar a escanear los canales con las utilidades dvb-scan , parte de una serie de utilidades que os podéis descargar a través de cvs, tal y como se indicaba en la primera guía citada. No servía de mucho (salvo para ver que la capturadora se reconocía y funcionaba) porque ver no ves nada, salvo los mensajes de la consola de comandos. Con lo cual toca bajarse el reproductor capaz de manejar estas emisiones. Problemas con vdr y kvdr (ni con apt resolvía las dependencias imposibles) me hicieron acabar bajando el último RPM estable de kaxtv, encontrado en la indispensable RPMFind (o en su rival, rpmbone). Y luego, a configurar la lista de canales, que tampoco estaba demasiado fácil. Resulta que tienes que editarte tu propia lista, para lo cual hay que toquetear todos los parámetros (modulación, FEC, frecuencia, etc). Total, una instalación bastante infernal que sin embargo dio su fruto. Ahora veo los 20 y pico canales perfectos, puedo grabar la señal directamente al disco duro, hacer time-shifting, y acceder a las EPGs disponibles. Impresionante, porque no daba mucha esperanza a esto 🙂

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

33 comentarios en “TDT en Linux

  1. JOSE MANUEL dice:

    HOLA ERES GENIAL PERO KIERO HACER LO DE LA PSP BAJARLA DE VERSION PERO AL METER EL FLOW CNDO VOI A LA PSP ME APARECE COMO DATOS DAÑADOS Y NO SE VE NADA Q PUEDO HACER PARA SOLUCIONARLO SI ESTA DAÑADO NO LO PODRE HACER HAY ALGUN FLOW MAS GRACIAS

  2. JaviPas dice:

    Roger, me temo que va a ser un pelín difícil…
    Jose, intenta no escribir en mayúsculas, plis, y también puedes completar las palabras, ya sabes que en Internet no hay límite de caracteres como en los SMS :-D. En cuanto a lo de la PSP, si has mirado el tutorial verás que cuando metes el TIF que provoca el Buffer Overflow también habrás visto que hay un par de pasos en los que aparecen pantallas en los que la consola no parece funcionar. Sólo tienes que seguir el tutorial para solventar esas pantallas, que no tienen que preocuparte.

  3. No eres una maquina, eres LA maquina.
    En tu entrada se pone de manifiesto claramente que los fabricantes, tal vez por vender más, tratan de ocultar algunas cosas, como es el caso de Avermedia, que en la caja del producto se limitaba a enunciar: compatible con Linux. La realidad es que tienes que ser un expero en este sistema operativo y buscarte bien las habichuelas…

  4. JaviPas dice:

    ¡¡Gracias Pablito!!

    Tienes toda la razón, es algo que no comenté en el artículo, pero la situación es complicada para los usuarios de Linux. Efectivamente, sí que pone «Compatible con Linux», pero luego se las tiene que ingeniar uno para hacerla funcionar. El tutorial que hay en la sección de soporte de AverMedia no sirve de mucho porque se trata de un modelo distinto, así que como siempre, a tirar de Google 😀

  5. José dice:

    Muchas gracias, estaba mirando si de verdad se podía usar esta tarjeta en linux, y como veo que si, y no me importa pasarme un día o más para configurarla, me la compraré.

  6. Hola, yo he estado trasteando con un aparatejo de estos y bueno, no ha sido tampoco muy dificil, pero vamos… solamente tenia k haber sabido qué modulos debía cargar puesto que ya estaban en el kernel y compiladitos (debian sid con 2.6.14).

    Aun asi estoy encontrando más problema en la antena, que me saca la mitad de los canales y si uso la de la tele normal me saca solo 2. -.-

    En fin… que os vaya bien!! 🙂

  7. JaviPas dice:

    Pues yo con la antena no tuve ningún problema, apol… Si no te los detecta trata de colocar la antena en otro lado y probar a escanear frecuencias de nuevo. Si esto no va, también puedes ir al método complejo y meter las características de cada canal por separado, pero eso es un pequeño infierno. No sé si estarás probando con kaxtv, pero si no es así, échale un vistazo, la interfaz es sencilla, aunque primero puedes hacer la prueba que hice yo con las utilidades dvb para escanear (sin hacer más) las emisiones activas, y a partir de ahí, tomar los datos porque te saca las características de cada una en la consola (> stdout ;-))

  8. Calvin dice:

    Hola!, muy interesante esto. Unas preguntillas, ¿has podido programar grabaciones?¿has probado el mythtv con este montaje?

    Creo que me voy a lanzar a probar lo mismo que has hecho tu,

    un saludo!

  9. JaviPas dice:

    Hola Calvin,

    No, traté de instalar MythTV precisamente para eso pero MySQL me estaba dando el tostón todo el rato con los permisos y no había forma de crear la base de datos necesaria, así que después de algunos intentos lo quité. Quizá lo retome en otro momento, pero si tú lo consigues ya me contarás 😀

  10. killpaff dice:

    hola calvin

    yo tengo ese montaje funcionando perfectamente en MythTv con ese montaje en suse 10.0 con la salida de TV configurada y lo veo en la tele del salon…, pelis divx,

    Tambien mencionar que a mi en Suse 10.0 eval el xine me detecto la tarjeta de tele y keffeine tal como viene de origen, fue capaz de buscar y sintonizar todos los canales de tv. ( en Xine se los tuve que sintonizar manualmente).

    Un saludo

  11. Hola, muy bueno el blog, te he agregado el rss.
    Me he comprado la avertv dvb-t usb2.0. Creo que me funciona correctamente, pero me lio ahora con el tema de los canales.
    Necesito los valores de mi localidad?, dnd se pueden conseguir?
    he probado con madrid, lugo y sevilla q vienen y me dan el siguiente error

    >>> tune to: 834000000:INVERSION_AUTO:BANDWIDTH_8_MHZ:FEC_2_3:FEC_1_2:QAM_64:TRANSMISSION_MODE_8K:GUARD_INTERVAL_1_4:HIERARCHY_NONE
    WARNING: >>> tuning failed!!!
    con cada canal, entiendo q es pq no corresponden con los de la rioja, dnd vivo, no?
    lo dicho, dnd se pueden conseguir esos valores??, gracias

  12. JaviPas dice:

    Uff.. pues tendría que volver a mirarlo. Recuerdo que cuando yo lo hice utilicé primero los valores que salian con las dvb-scan. Al ejecutarla te iban saliendo en consola las cadenas de televisión que encontraba con los parámetros de emisión. Esos parámetros (los de cualquier canal) te sirven para luego utilizar el interfaz gráfico kaxtv. Es decir, apuntas los parámetros de compresión, y luego los usas para configurar manualmente (eso es importante) el escaneo en kaxtv, porque en las preferencias puedes introducir todos esos parámetros. Una vez hecho eso vuelves a escanear, y ya busca en las bandas de frecuencia correctas (en todas ellas, no me preguntes porqué) para sacar la lista de canales.

    Suerte!

  13. Zariguella dice:

    Hola,
    Estoy intentando buscar una Tarjeta TDT compatible para Linux en bajo formato, es decir, mini PCI. He probado la Avermedia DVB-T 777 pero no logro hacerla funcionar en el MYTHTV.

    ¿Sabeis de alguna tarjeta que funcione bien?

  14. ¿Sabéis de algun sitio donde se puedan bajar aplicaciones ya empaquetadas para ver TDT?
    Ya tengo puesto el fichero firware en su sitio y los módulos están cargados pero no he conseguido instalar MythTV por problemas de dependencias, uso la última Ubuntu.
    El ordenador de mi casa no tiene internet así que conectarme a sitios on-line para bajarme cosas no me vale.
    ¿me podéis echar una mano?

  15. JaviPas dice:

    Seguro, porque lo hice en su momento, pero ya hace tiempo de esto y no recuerdo exactamente como iba. Sé que era a través de un portal que enviaba la programación y que un parser XML la presentaba en la utilidad adecuada…

  16. luis dice:

    Ya he encargado esa pone en la caja (en app por cierto vale 38 euro s y en pccity 70) lo que dices que es compatible con linux, y solo dios y yo sabe las horas que me voy a pegar hasta que funcione en open suse 10.1 porque te aseguro que es cuestion de muchas horas que se vea, pero se verá 🙂

  17. David dice:

    Hola a todos

    Me acabo de comprar un sintonizador TVISTO USB baratito (21,9 ‚¬ en la oferta de un gran supermercado) con el chip af9015. Sobre Windows Vista se ve genial pero ¿sabe alguien si se puede configurar bajo linux?

    Muchas gracias y felicidades por el blog

  18. pues despues de instalar mogollon de software inutil lo consegui con el totem, eso si, si va la tdt no va el resto del pc, incluso cambiando la prioridad de los procesos, la tdt se come todo el pc.
    La tdt la pilla la vuelo, la enchufas y haces dmesg y ya ves que ha cargado los modulos de la tdt, de todas formas en los ultimos kernels he visto la opcion de los modulos de la volar de avermedia. me fastidia decirlo pero el software en windows respecto a esta tdt es mucho mejor y mas rapido pero bueno si quieres ver la tdt sin interaccionar con el pc está perfecto

  19. diego dice:

    yo quiero conectar el tv a mi pc(dell inspiron 640m ; intel 945GM), tengo el cable de video a rca, pero cuando lo conecto no se nota ningun cambio en /dev/.
    he buscado en internet y ya no tengo idea de que mas hecer, si alguien sabe por favor ayudeme.

Comentarios cerrados