Tecnología

Más Xboxtitis

·

Una de las cuestiones en las que no me paré a pensar ni siquiera a la hora de realizar la review de la Xbox 360 para la revi fue la del sistema operativo que la gobernaba. Mi buen amigo linuxero Rafa (con el que siempre hablo de temas serios cuando nos reunimos ;-)) hizo un inciso sobre el tema en los comentarios de la entrada anterior, así que he investigado un poco. Yo no lo sabía, pero la Xbox original llevaba una versión de Windows basada en Windows 2000 y recortada para las funcionalidades propias que debía ofrecer esta consola. Sin embargo, y tal y como apuntan en WindowsForDevices, la arquitectura de la última solución lúdica de Microsoft es radicalmente distinta. Mientras que la primera usaba los tradicionales Pentium III, la Xbox 360 integra tres núcleos PowerPC a 3,2 GHz de IBM, y estos micros no están soportados ni por Windows XP ni por la rama Windows CE.

No se han complicado demasiado la vida, ya que en realidad lo que han hecho ha sido construir ese sistema operativo sobre la base ya existente en la Xbox original, por lo que la 360 simplemente integra una versión más evolucionada de Windows 2000 y que evidentemente se ha recompilado para la nueva arquitectura. Es curioso, porque si la Xbox 360 se puede convertir en una extensión de un PC con Media Center Edition (algo que tengo que probar tarde o temprano), su sistema operativo debería ser más un Windows XP que un 2000, aunque supongo que lo que hay en esta consola se parecerá más bien poco al Windows 2000 que, dentro de lo que es Microsoft, tuvo bastante buena crítica 😛

Ahí queda eso 🙂

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “Más Xboxtitis

  1. Rafa dice:

    No me extraña que MS-Windows corra sobre estos PowerPC ya que MS tiene el código fuente y no le debería ser muy complicado recompilarlo … o eso creo 😉 Me figuro que habrán retocado un poco por aquí y otro poco por ahí y lo demás será igual …

    Lo que me escama es que usen PowerPC cuando la competencia (si no he oído mal) va a usar los Cell (basados en Power, pero más potentes, modulares, …). A lo mejor es que IBM se quiere deshacer de material viejo para poder luego dar caña con el Cell.

    Sabiendo que el procesador es Power, posiblemente los virus no funcionen. Pero, no creo que MS haya reescrito TODO el código por lo que los virus posiblemente se puedan retocar un poco y hacerlos funcionar en la XBox. Tampoco creo que hayan tapado todos los exploits así que … no me fío. Creo que es más seguro comprarse un ábaco 😉

  2. Si los virus usan el API de Windows y estan escritos en C (o quizás hasta en VB script), es posible que no necesiten retoques de código, sino de concepto. De todas formas no veo cómo los virus tradicionales puedan infectar una plataforma que no tiene correo y que solo recibe discos de fábrica (o copias de fábrica). A menos que le pases a alguien una copia infectada.

Comentarios cerrados