Tecnología

Virtual Earth vs Google Earth

·

Muchos hablan de Google como la sucesora natural de Microsoft. Aunque los servicios de una y otra no tenían demasiada relación hasta el momento, la entrada de los de Redmond en el mercado de los servicios Web ha cambiado ese panorama. Las barras de los navegadores, los buscadores de escritorio y los servicios de publicación de blogs han sido los tres primeros campos en los que hemos visto las prestaciones de una y otra empresa. Y mucho me temo que los tres rounds los ha ganado Google, que siempre se adelanta y logra desarrollar soluciones excepcionales.

El cuarto round (bueno, puede que se me haya escapado alguno) de este combate es probablemente el más importante de todos a nivel económico. Las implicaciones de los servicios de localización geográfica son muchas y muy variadas, y los intereses, sobre todo en publicidad, pueden suponer unos ingresos excepcionales para cualquiera de las dos alternativas. Google lanzó hace su servicio Google Earth hace un mes, y MSN acaba de lanzar Virtual Earth hace apenas un par de días para tratar de rivalizar con el servicio de su competidora. Sin embargo, y aunque no he profundizado demasiado en el funcionamiento de la solución de los de Redmond, Google Earth me parece muy superior. Para empezar, y como se comenta en muchas webs hoy mismo, los de Microsoft aplican una cartografía de NAVTEQ anticuada. No es que sea mala, es que, simplemente, está obsoleta. Las fotos aéreas lo demuestran, y se han hecho numerosas bromas (BoingBoing, News.com, The Register) con la extraña desaparición de las oficinas centrales de Apple en Cupertino. Al parecer alegan que las fotos están tomadas antes de que el 1 de Infinite Loop fuese inaugurado, pero ese olvido resulta demasiado sospechoso.


En la imagen, el campus de Apple por ambas aplicaciones: a la izquierda, Virtual Earth. A la derecha, Google Earth.

Desde News.com se ha dado bastante publicidad a esta batalla, y allí también coinciden en la superioridad del servicio de Google, que al parecer tenía un as en la manga. A las vistas del mapa en plan callejero y de foto aérea se añade la vista híbrida, que mezcla ambas opciones y resulta de interés igualmente. No acaba ahí la cosa, porque el uso del formato KML para la generación de datos adicionales que cualquier usuario puede incorporar a la base de datos local está siendo un éxito. En la ya citada GoogleEarthHacks, con apenas tres semanas de existencia, se han descargado 100.000 ficheros de estas características, lo que da buenas muestras del futuro de la idea. Mal lo veo para los chicos de Gates.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard