Tecnología

Quiero una de estas… y con Linux :-)

·

Siempre he estado un poquito pendiente de la lista Top500 en la que se encuentran los supercomputadores más potentes del momento, pero esta vez se me había escapado la noticia. Menos mal que ahí estaban los chicos de FayerWayer (saludos tanto a los que escriben bien como a los que le meten patadas al diccionario :-)) para recordarme la nueva edición de esta lista semestral. Es curioso que en latinoamérica a los denominados rigs les llamen tarros, porque aquí no salimos del maquinón o cosas por el estilo. De todos modos está muy bien el enfoque que le han dado en NewsForge, ya que indican que GNU/Linux es el sistema operativo en 9 de los 10 tarros (me ha gustado) más potentes del planeta. Uno de los responsables de la lista, Eric Strohmaier, lo confirma:

There’s no indication there will be a move away from Linux any time soon. I think Linux is here to stay.

Los clusters, hormigueros en los que cientos e incluso miles de procesadores se unen para dar como resultado una potencia de cálculo prodigiosa, son muy frecuentes en esta lista. Los fabricantes como IBM, Fujitsu Siemens, SGI o la mítica Cray son los más profusamente presentes en la lista, con máquinas cuyo rendimiento será probablemente alcanzado por las máquinas de sobremesa en mucho menos de lo que pensamos. Bueno, quizá no tan pronto, pero desde luego, llegará.

La sorpresa me la he encontrado cuando me he topado con el Barcelona Supercomputer Center(con entrada en la wikipedia y todo) en la quinta posición con su MareNostrum, el supercomputador más potente de todo el viejo continente. Nada menos que 4.800 procesadores PowerPC 970 a 2,2 GHz entrelazados mediante una red de interconexión denominada Myrinet, 9 Terabytes de memoria y 233 Tbytes de disco que, cómo no, aprovechan la versatilidad de GNU/Linux. Una de las curiosidades de esta instalación es su emplazamiento, en una antigua capilla llamada Torre Girona situada en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y que ha sido habilitada brillantemente para tal evento, como se puede apreciar en la imagen. Por si necesitáis más pruebas, tenéis algunas fotos más por aquí.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard