Tecnología

¡Que viene Torrente!

·

Y no precisamente el personaje peripatético (qué palabra tan bonita y que viene al pelo) encarnado por Santiago Segura. Evidentemente, me refiero a las dos nuevas iniciativas de Bram Cohen, el creador de este genial protocolo de transmisión de datos con filosofía P2P. La primera de ellas, lanzada hace ya algo más de una semana, permite a cualquiera con una máquina generar un .torrent a partir de cualquier fichero que quiera compartir, y ponerlo a disposición del resto de la comunidad internauta sin servidor alguno. Los antiguos trackers, portales centralizadores de la información y datos disponibles en cada momento, pierden su significado con este nuevo cliente trackerless (con versión beta desde la página oficial) que hace el «compartir es vivir» aún más fácil. La segunda idea del amigo Cohen es algo más peligrosa. Ya existe en la página oficial del proyecto un campo de búsqueda que permite localizar (al menos, en parte) los ficheros disponibles que existen a partir de nuestros términos de búsqueda.

Muchos ven en esto una acción algo temeraria del creador, que podría tener una respuesta definitiva (judicial, claro está) por parte de la MPAA y la RIAA; los dos organismos protectores de los derechos de autor y todas esas gaitas que al final les hacen ganar mucho más dinerito del que debieran. Ya existían buscadores autónomos como Bitoogle o Isohunt, además de los extintos Suprnova y Elite Torrents, pero contar con uno oficial del propio desarrollador parece que da aún más impulso al proyecto. EliteTorrents.org ha sido el último en caer (por la copia de la tercera entrega de StarWars que apareció en dicho tracker), y si vistáis la página aparece algo que da bastante miedito y tal.

Por cierto, si tienes una tarjeta gráfica NVIDIA 6800 no dejes de mirar esto. Vía Slashdot. Y para los impacientes por saber más acerca de los microprocesadores de doble núcleo, desde AnandTech se avisa de las nuevas reviews al respecto. HotHardware, The Tech Report y ByteSector (entre otras) han publicado ya análisis del nuevo Pentium D 820 y del nuevo chipset i945G/P. Ale, a leer. Sólo he mirado el de HotHardware, y ya sólo por el dibujito que explica la diferencia entre dual core e Hyper-Threading vale la pena.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “¡Que viene Torrente!

  1. Curiosamente no es el primero el creador de BitTorrent el que ha convertido esta aplicación en una completamente distribuida. Ya existían un par de proyectos cuya finalidad era justamente esta…Creo que incluso algun cliente (y se me pasa por la cabeza Azureus) ya ha implementado a su modo esto del «tracker-less» Torrent. Claro que ahora que el propio autor se ha decidido a modificar el protocolo, deberíamos ver florecer (de nuevo) todo un mundo de nuevos piratas, cada uno con un cliente diferente pero todos compatibles…
    A ver si conseguimos matar esa mula….

  2. No conocía esa característica de Azureus… Buen apunte. Se me olvidó comentar que Torrentopia, una aplicación «produce of Spain» disponía de un motor de búsqueda al estilo de eMule. Por cierto, ¿Por qué matar a la pobre mula? Con lo maja que es…

  3. Javier dice:

    Pero hombre, javipas, no tenía ni idea de tu blog. Por cierto, está muy bien y ya lo he metido en mi Bloglines para seguirte de cerca. ¡Enhorabuena!

  4. Pingback: Incognitosis » Blog Archive » Así funciona BitTorrent

Comentarios cerrados